ADCOME. ¿Por qué la Fotografía?, ¿por qué la fotografía conceptual?
Francisco Martín Cobos (FMC)
Quizás por la necesidad de crear; algo que tal vez forme parte de mi naturaleza y que fui desarrollando desde la infancia, primero a través del dibujo y, posteriormente, a través de la fotografía. Sobre la fotografía conceptual, he de decir que siempre me ha atraído el diseño gráfico y la comunicación a través del aislamiento de objetos cuya interpretación queda luego al libre albedrío de aquel que lo visualiza.
¿Cómo y cuándo se inició usted en la fotografía y luego en la fotografía conceptual?
FMC. Me inicié el día que cayó en mis manos, gracias a un buen amigo, una Nikkormat. Descubrí entonces las posibilidades de comunicación y creación que daba la fotografía. Lo conceptual lo desarrollé recientemente, con la intención de ofrecer algo distinto a la fotografía más común en el apartado de paisajes de playa. Y luego en casa, debido al aislamiento durante la actual pandemia.
ADCOME. La fotografía -como el cine- se fundamentan en el placer de mirar…y ambos nos enseñan el arte de ver. Dígame, cómo fotógrafo, ¿qué ve usted donde los demás solo miran?
FMC. Quizás el haber visto mucha fotografía haya influido en mi forma de mirar las cosas en particular (y el mundo en general) con “ojos nuevos”; en ir por la calle (aun sin cámara) a componer con la mirada, partiendo de los objetos que me rodean. Nuestro mundo es la mirada que tenemos del mundo. Y esa mirada depende de la perspectiva que le queramos dar, decía Pissarro, uno de los fundadores del movimiento impresionista.
ADCOME. ¿Es usted de los que va a todas partes con la cámara?
FMC. No, no voy con la cámara a todas partes. A día de hoy, hacer una foto en la calle, con una réflex digital, se esta convirtiendo en un problema. Desde el momento en que te echas la cámara a la cara, si alguien se da cuenta de tu presencia, te increpa como si le estuvieses robando el alma o llevases entre tus manos un “arma de destrucción masiva”. Y, finalmente, te ves identificado por la policía, cuando en cualquier zona turística siempre hay alguien haciendo fotos con un móvil sin que a nadie le importe nada.
ADCOME. ¿Es el tratamiento digital algo muy importante en su obra?
FMC. Sí, porque intento editar la foto con la idea de que aparezca con la misma luminosidad y el mismo ambiente que había en el momento de la captura.
ADCOME. Viendo sus fotografías, tengo la impresión de que el mar está muy presente en ella…
FMC. Nací en un pueblo de playa y de rebalaje, en una familia de pescadores.
ADCOME. Se diría que en su obra abundan los paisajes urbanos y también que la geometría y la arquitectura son para usted una fuente abundante de inspiración…
FMC. Quizás porque me hubiera gustado ser arquitecto.
ADCOME. Cuando se trata de fotografiar personas, ¿qué tipos humanos le interesa retratar? Si pudiera, ¿a quién retrataría?
FMC. No tengo preferencias en particular. Tal vez a ciertas comunidades de inmigrantes procedentes del África subsahariana, una vez ya asentados en nuestra zona geográfica. Pero es muy complicado por las circunstancias que los rodean.
ADCOME. Usted es un gran fotógrafo y también un hombre joven, un hombre joven que padece Parkinson… Tal vez en lo artístico, este sea un dato secundario, pero no lo es, desde luego, en lo personal; de ahí que ahora le pregunte al hombre y no al artista:¿qué importancia tiene en su vida la fotografía?
FMC. El párkinson es una enfermedad que tiende a aislar a aquellos que lo padecen. Y una persona que se queda en casa, corre el riesgo de aislarse socialmente. Lo que hay que hacer es justamente lo contrario: abrirse, salir a la calle, mantener una vida activa, estar con la gente. La fotografía y el deseo de fotografiar son la excusa perfecta para ello.
ADCOME. ¿Qué es lo próximo que tiene pensado fotografiar? ¿Qué proyecto ronda su cabeza?
FMC. No planifico nada. Quizás la respuesta esté en ese próximo viaje aún por hacer…
Entrevista realizada por María Viedma
María Viedma
Escritora
ADCOME no se responsabiliza de las opiniones de las personas entrevistadas ni necesariamente las comparte.
Asociación para el desarrollo cultural y económico entre Oriente Medio y Europa
من أجل التنمية الثقافية والإقتصادية بين الشرق الأوسط و أوروبا
Association for development cultural and economic between the Middle East and Europe