Derecho; Gestión; Personas; Cultura; Emprendimiento; Innovación Social; Familia; Participación; Juventud.
ODS: Objetivo 8: trabajo decente y crecimiento económico; Objetivo 10: reducir desigualdad; Objetivo 16: paz, justicia e instituciones sólidas; Objetivo 17: alianzas para lograr los objetivos.
Hola Ana Belén y gracias por recibirnos. Cuéntanos cómo y en qué estas ahora mismo, cuál es tu papel o actividad en estos momentos:
Hola, qué tal. En primer lugar, me gustaría dar las gracias a ADCOME por esta entrevista. Es una oportunidad fantástica el poder conocer una entidad como la vuestra, que tiende puentes entre Europa y Oriente Medio, tan cercanos en el tiempo y en la historia y, al mismo tiempo, muchas veces tan lejanos y desconocidos.
Me hace especial ilusión, además, el hecho de que vuestra entidad promueva los intercambios culturales y sociales con el fin de contribuir a la comprensión mutua de ambos mundos y sensibilidades. En mi ámbito tanto profesional como personal he tenido la ocasión de colaborar con múltiples proyectos e iniciativas culturales, participativas y diversas y tengo la experiencia de que son la mejor manera de cambiar el mundo porque el conocimiento mutuo mejora la comunicación, fortalece el respeto, favorece la integración y la empatía y, en definitiva, promueve el desarrollo personal y económico de la sociedad: donde hay cultura, hay criterio, libertad y paz. Qué mejor material para construir un puente que la cultura, la ciencia y las artes. Gracias y enhorabuena por vuestra labor.
Respecto a mi papel o actividad en estos momentos, la verdad es que es amplia e ilusionante. A nivel profesional, me ocupo del asesoramiento jurídico a asociaciones y a personas emprendedoras en un servicio municipal y gratuito del Ayuntamiento de Pamplona y gestionado por la empresa SEDENA. Desde este servicio tengo la oportunidad de desarrollar mi vocación de servicio a las personas a través del derecho. Recibo consultas de todo tipo relacionadas con la constitución de entidades, su gestión, las ayudas y herramientas existentes para su puesta en marcha y consolidación, sus obligaciones y beneficios… y, sobre todo, tengo la ocasión de conocer sus proyectos, estar al día de iniciativas, y disponer de una amplia red que poner en contacto en beneficio del crecimiento y consolidación de ideas y proyectos, en beneficio de las personas que son el verdadero activo y motor de las entidades. Cada año recibo a diez alumnos y alumnas de derecho en prácticas con quienes organizo distintos eventos como exposiciones, charlas, etc. y también mensualmente imparto distintas formaciones relacionadas con el derecho, el asociacionismo o el emprendimiento. Además, en estos últimos años he publicado varias guías divulgativas sobre dichos temas.
En el ámbito social, estoy involucrada en muchos proyectos principalmente culturales de distintas entidades públicas y privadas, tales como INNOVACTORAS (www.innovactoras.eu), una asociación de fomento de las vocaciones STEAM, la innovación y el emprendimiento femenino que recibió en 2020 el reconocimiento del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas en reconocimiento a la labor que la asociación promueve; la Fundación Ultzama, que realiza todos los años un Festival Cultural en el Bosque de Orgi y que es conocida por su labor social e innovadora; la Fundación Qili, impulsora de un espacio de pensamiento, debate y, sobre todo, conocimiento mutuo entre Navarra y el Mundo Chino o la Asociación de Jóvenes Empresarios de Navarra de la que soy mentora. También mantengo relación con otras entidades como la ONG, Verapaz Navarra; la Asociación Navarra para la Innovación, la Creatividad y la Cultura; o el Ateneo cultural de Navarra, entre otras.
Y por último, aunque para nada lo menos importante, soy madre de tres hijos, estoy casada con un estupendo abogado que es, además, un gran impulsor del emprendimiento y de establecer puentes entre personas y proyectos, y cultivo amistades variadas y profundas. Este ámbito es mi refugio personal y lo que me sustenta y construye en el día a día.
Lo que admiras te construye, dices, ¿qué es lo que más admiras o te gusta de tu trabajo?
Sin duda, las personas. Poder asomarme a sus vidas, proyectos, situaciones… me hace crecer en conocimiento y empatía. Si a esto le sumo la posibilidad de poder contribuir a su desarrollo facilitándoles las herramientas jurídicas a su alcance, mi vocación se ve cumplida.
En el ámbito cultural, contribuir al crecimiento y consolidación del sector me parece fundamental e importante para el desarrollo de la sociedad, no sólo desde el punto de vista económico, sino del de las personas a título individual. Y, sin duda, poner mi experiencia al servicio de personas con proyectos creativos y culturales que tanto aportan a todos los niveles es una de las tareas que más me gustan. Esa es también mi motivación para involucrarme en tantas actividades culturales y legales en mi comunidad.
En definitiva, no se ama lo que no se conoce y, por eso, es tan importante conocer y tender puentes entre las personas, poniendo el foco en lo que nos une y compartiendo lo que nos diferencia de una forma constructiva y de crecimiento común. Aquí es donde el papel de la cultura toma un papel protagonista en la promoción del entendimiento y la convivencia entre diferentes comunidades.
En este sentido, en INNOVACTORAS, la asociación de fomento de las vocaciones STEAM y del emprendimiento y el talento femenino de la que soy fundadora y con la que colaboro, incluimos la A de las artes, la creatividad y el pensamiento crítico, más allá de las siglas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) que son más técnicas. Todo es más humano si incluimos la cultura, el arte y la creatividad en las actividades que realizamos.
Me considero una persona inquieta y, por eso, la admiración es mi modo de vida, así que ¡siempre encuentro material con el que construir!
¿Cuál es tu visión de la diversidad cultural y cómo la promueves en tu entorno?
Hoy en día vivimos en una sociedad que muchas veces ve todo en blanco y negro, si se me permite la expresión. Tendemos a poner el foco en todo lo malo que sucede a nuestro alrededor y, muchas veces, la oscuridad nos atrapa. La diversidad cultural nos trae color. Acercarnos al diferente, conocerle, aprender y compartir, integrar y aceptar nos enriquece y nos aporta ilusión y luz, tan necesarias hoy en día.
La diversidad cultural se promueve creando espacios de conocimiento y acercamiento. Fomentando la curiosidad y la apertura a otras formas de hacer las cosas, a otras realidades. Estoy además, nos hace más tolerantes y empáticos. Mejores, sin duda. Y con personas mejores se avanza. El miedo paraliza y quedarse quieto es quedarse atrás.
La diversidad cultural nos trae un mundo de colores que avanza y crece y eso hay que promoverlo cada segundo de la vida, estés donde estés.
¿Qué papel desempeñan las asociaciones culturales en la promoción de la diversidad cultural y la construcción de puentes entre diferentes regiones como pueden ser Oriente Medio y España?
Bueno, pues considero que desempeñan un papel fundamental. Como decía, la cultural es el vehículo idóneo para el acercamiento y el conocimiento mutuo. Existen muchas y diversas áreas de intercambio cultural tanto más tradicionales como innovadoras y siempre prometedoras y un importante crecimiento económico, cultural y social que origina oportunidades donde las diferentes experiencias de ambas regiones tienen mucho que ofrecerse mutuamente.
Vivo en Pamplona, que es una localidad pequeña (unos 205.000 habitantes, aproximadamente), donde existen múltiples ejemplos. Desde encuentros culturales al uso sobre literatura, danza, gastronomía o lengua, pasando por estudios e investigaciones, cursos y talleres y la creación de alianzas relacionadas con el emprendimiento o la economía.
Considero que las asociaciones en general y las culturales en particular son una fantástica puerta de entrada o primera piedra para la construcción de puentes entre ambas regiones, si continuamos con el símil de los puentes.
Por este motivo, participo y promuevo encuentros y actividades que den a conocer la diversidad cultural y que permitan a las personas encontrarse en ese espacio común que todos tenemos.
¿Un deseo para el futuro?
Para el futuro me gustaría que se invirtiera más en educación y cultura para lograr una sociedad con criterio que haga a las personas cada día más libres.
Por ello trabajo.
Gracias por todo. Seguimos,
ADCOME no se responsabiliza de las opiniones de las personas entrevistadas ni necesariamente las comparte.
Asociación para el desarrollo cultural y económico entre Oriente Medio y Europa
من أجل التنمية الثقافية والإقتصادية بين الشرق الأوسط و أوروبا
Association for development cultural and economic between the Middle East and Europe