Muchas gracias Cecilia, por compartir tu amplio perfil con nosotros, ¿podrías contarnos con más detalle a que te dedicas en estos momentos?
Primeramente, daros las gracias a ADCOME por la entrevista, es todo un honor participar hoy en este medio. A partir de muchos años de experiencia y de formación, he desarrollado mi propio método de trabajo que abarca tres áreas fundamentales para lograr el crecimiento empresarial. Primeramente, la visión global o estratégica. En todos estos años, he desarrollado una capacidad de búsqueda de información, análisis, creatividad y cruce de personas e ideas, que me permiten descubrir tendencias y crear estrategias, diseñar nuevas líneas de productos/servicios con los que la empresa aumenta el número de clientes y cuota de mercado. Como referencia, puedo decir que he realizado más de 80 informes de vigilancia tecnológica/de mercado y business plan, para una gran variedad de sectores tecnológicos e industriales.
El segundo pilar es la coordinación de proyectos y equipos, que en mi caso realizo aplicando un liderazgo situacional y metodologías tanto tradicionales (PMP, waterfall o en cascada) así como y Agile (Scrum y Kanban) para la coordinación de personas, equipos (internos/externos) y proyectos, incremento notablemente la eficiencia y calidad en el cumplimiento de objetivos. Puedo decir con todo orgullo que he coordinado más de un centenar de proyectos de I+D, de innovación, industriales. De entre todos ellos, destacaría dos, el proyecto GERA en el sector energético desarrollado en el marco de ENERCLUSTER Clúster Energías Renovables de Navarra y el proyecto ALISSEC en el marco de NAGRIFOOD Clúster Agroalimentario de Navarra. Estoy muy orgullosa de ambos proyectos, debido al reto estratégico que buscan resolver, además han contado con un importante apoyo del gobierno regional y en ambos casos, involucran técnicamente a cerca de 10 empresas y entidades relevantes. En la época en que llevaba proyectos desde los clústeres, me he ocupado de su coordinación.
Por dar algún detalle más, el proyecto GERA buscaba desarrollar tecnologías para la gestión de la energía renovable almacenada. Así se trabajaron baterías de almacenamiento de segunda vida, blockchain para la trazabilidad de la energía, el desarrollo de plantas de simulación del tipo gemelos digitales, entre otras tantas tecnologías, todo ello entre los años 2018 y 2021; los resultados del proyecto GERA han tenido mucha repercusión en España y en Europa.
Volviendo al método de trabajo, el tercer pilar es la gestión eficiente y la alta organización de los procesos y tareas del día a día. Mi capacidad de observación y pensamiento crítico - desarrollada en la etapa científica - junto a técnicas mejoradas de mejora continua, logra que pueda transmitir mis conocimientos a los equipos (formación) e implantar mejoras substanciales en los procesos, reduciendo problemas repetitivos y ahorrando tiempo y costes. A modo de ejemplo, puedo compartir que entre 2013 y 2014 he resulto más de 40 problemas más o menos complejos en sectores muy diversos - administración pública, hostelería, logística, industria manufacturera, ... - confirmando que cuento con un método robusto y útil de verdad.
Actualmente, combino la consultoría empresarial en las áreas en donde cada entidad tenga mayor necesidad con la formación de equipos y directivos y la participación en mesas redondas o conferencias. Para esta última actividad, mis especialidades son el liderazgo en entornos difíciles o de incertidumbre, la innovación y tendencias sectoriales, el rol de las mujeres, las energías renovables y la agroalimentación.
Eres STEM que ha tenido mucha actividad en sectores industriales, energías, agroalimentación, ¿podrías contarnos como ves el rol de las mujeres en estos sectores y en el mundo empresarial en general?
Hay sectores empresariales que están más masculinizados, en general todos los relacionados con las tecnologías, las industrias y las ingenierías, que en mi caso es donde más me he desenvuelto. Usualmente, ocurre que las decisiones se toman en la parte superior de la jerarquía, donde están los dueños, el consejo de directores, la corporación. Y lo que está ocurriendo es que en esa zona encontramos muy pocas mujeres. Esta situación es la que se debería mejorar, por aprovechar el talento, que no es ni mejor ni peor que el de los hombres, sino que aporta un valor diferencial simplemente porque nuestra educación, nuestras experiencias y visión son de otra forma. Al enfrentarse a grandes retos y tener que tomar decisiones muy relevantes, la actitud más eficiente e inteligente sería involucrar a la mayor variedad de pensamientos sobre todo divergentes ya que nunca se sabe de dónde puede venir una buena idea o solución. Entonces, el rol de las mujeres lo veo como algo muy pragmático, que le va a aportar valor a la empresa.
Por otro lado, nos encontramos qué en prácticamente todos los territorios, en USA, en Europa y entiendo que también en Medio Oriente, hay muy pocas niñas que acceden a carreras STEM. Hay identificadas varias razones, las causas o barreras las podemos dejar para otra entrevista, pero la verdad es que si necesitamos más mujeres dirigentes y hay muy pocas por dónde va el futuro de los negocios - ingenierías, tecnología, informática, inteligencia artificial, … - tenemos un grave problema. Mi consejo sería animar a que haya más estudiantes en dichas carreras y promocionar en todos los sectores el desarrollo de las mujeres profesionales, directivas y empresarias.
Ya que estamos en ADCOME, ¿cómo ves el mundo del asociacionismo? ¿cómo han sido tus experiencias colaborando con otras empresas?
Soy una gran defensora de las asociaciones de todo tipo, también culturales. Para el desarrollo económico, creo firmemente - y lo demuestro con mi pertenencia activa en varias - que el compartir inquietudes y buscar la colaboración favorece que el negocio llegue más lejos y sea más importante. Puedes aprender de los demás, de sus errores, compartir los tuyos, compartir también el riesgo - en caso de que sea muy alto - desarrollar iniciativas conjuntamente que de otra forma serían inviables por recursos, ... en fin, veo una lista de ventajas infinitas. Y en el caso de ADCOME, percibo realmente la asociación como un generador de puentes, un punto de encuentro que nos acerca las visiones de uno y otro mundo. Y al final te das cuenta qué no somos tan diferentes, la visión más primaria es la misma, todos buscamos un desarrollo integral como humanos, conectar y aprender de los demás.
¿Como podríamos aprovechar tu vasta experiencia para continuar en nuestra tarea de unir y generar oportunidades entre España y Medio Oriente? Me encanta esta pregunta. Como se ha visto, tengo toda mi vida, mis emociones e intereses en el mundo empresarial, me encantaría conocer personas, empresas y entidades para saber cuáles son sus necesidades y si está en mis posibilidades ayudarles directamente o bien localizar a quien les pueda ayudar, poder participar en proyectos o iniciativas conjuntas, generar nuevos negocios…sobre todo conocer y escuchar.
Finalmente, los datos de contacto para ubicar a Cecilia Wolluschek:
https://www.linkedin.com/in/ceciliawolluschek/
ADCOME no se responsabiliza de las opiniones de las personas entrevistadas ni necesariamente las comparte.
Asociación para el desarrollo cultural y económico entre Oriente Medio y Europa
من أجل التنمية الثقافية والإقتصادية بين الشرق الأوسط و أوروبا
Association for development cultural and economic between the Middle East and Europe