ADCOME. Sus primeros estudios musicales fueron en la especialidad de saxofón, ¿qué le llevó a decantarse por la música antigua, y concretamente por la flauta de pico? ¿De dónde le nace a usted el amor por la música barroca?
Alberto Dominguez Gálvez (ADG) Estudiando en el conservatorio elemental de música, coincidí con un compañero (quien es a día de hoy uno de mis mejores amigos) que me prestó algún que otro CD de música barroca que se interpretaba con flauta de pico. Ya había escuchado previamente música de Vivaldi, Marcello y otros compositores y me había gustado bastante, pero nunca con flauta de pico, así que el descubrimiento a través de mi amigo, fue un auténtico amor a primera vista. No sabía de la existencia de la interpretación con flauta dulce de forma profesional y con criterios históricos, y eso me llevó a investigar y a seguir día tras día enamorándome de este instrumento.
ADCOME. Además de un virtuoso de la flauta de pico, es oboísta y director de la orquesta de cámara Elcurarojo, de la que es fundador. Díganos, ¿Por qué decidió crear su propia orquesta? ¿A dónde le ha conducido Elcurarojo?
ADG. Cuando tomé la decisión de hacer la carrera superior decantándome en vez de por el saxofón, por la flauta de pico, sabía que para la licenciatura en Música Antigua, no iba a tener más remedio que irme a vivir a Barcelona para estudiar en la Escuela Superior de Música de Catalunya. Esto implicaba que, si al término de la carrera quería volver a mi tierra y dedicarme a interpretar la música que había estudiado, tendría que fundar mi propio grupo u orquesta y para ello contar con gente especializada lo más cerca posible, en este caso, músicos de la Orquesta Barroca de Sevilla. Y así nació Elcurarojo, un grupo que en varias de sus formaciones, me ha dado el privilegio de poder actuar en varios puntos de la geografía española y parte del extranjero.
ADCOME. Háblenos de los frutos del cura rojo… “Famous concerts for small recorders” y “Telemann 2017” ¿Qué podemos encontrar en estos trabajos?
ADG. El primer trabajo o propuesta de la orquesta “Famous Concerts for Small Recorders” no es más que la continuación de mi proyecto final de carrera, el cual lleva el mismo nombre. Mucha gente hace su tesis o trabajo de fin de grado y no tiene otra finalidad que la de la obtención de créditos y poder así terminar la carrera. Mi intención era que el tiempo invertido en la investigación no se quedara solo en eso, sino darle una utilidad y poder presentar ese proyecto al público y que disfrutara tanto como yo, las obras que en él se trabajaron, las cuales son conciertos para flautas de tamaño reducido que pusieron de manifiesto el excelente uso de estas, autores como G. Sammartini, W. Babell, R. Woodcock y cómo no, A. Vivaldi.
“Telemann 2017” es sin duda, el proyecto que más hemos podido mostrar al público. Con la intención en un primer lugar de homenajear al compositor más prolífico de la historia en el 250 aniversario de su muerte, y con la ilusión de seguir ofreciendo nuestras interpretaciones historicistas, se ha ido convirtiendo en el programa más recurrente, quizás por estar dotado de una formación (a cuarteto) que pueden aceptar muchos de los programadores de festivales por tema económico y por la variedad y alternancia entre los instrumentos que en él se usan.
ADCOME. ¿Tiene el Curarojo nuevos proyectos?
ADG. A corto plazo, Elcurarojo sigue con su proyecto sobre obras de Telemann, cuyo concierto más cercano será representado el 6 de noviembre en el teatro “Pedro Muñoz Seca” de El Puerto de Santa María, a la espera de poder llevar a cabo dicho repertorio en varios lugares más al haber sido seleccionados para la Red Andaluza de Teatros Públicos.
ADCOME. Sabemos que ha hecho incursiones notorias en otros estilos musicales y que incluso ha participado en los festivales “Viña Rock” y “Leyendas del Rock”…Háblenos de su andadura fuera de la música clásica.
ADG.
El hecho de haber crecido en una familia que ha escuchado todo tipo de música siempre ha sido un ventaja para disfrutar de ella, no solo a la hora de escucharla, sino para interpretar. Desde pequeño, oía en casa por parte de madre música clásica, mucha música española con cantantes como Carlos Cano, María Dolores Pradera, entre otros, y más posteriormente Pasión Vega. Por parte de padre me llegaría el flamenco con Camarón, flamenco rock como Alameda, etc. Con mis hermanos la llegada de grupos y artistas como Michael Jackson, The Beatles, Tina Turner, Juan Luis Guerra y un largo etc.; hasta carnaval, así que no iba a ser muy difícil mi incursión en cualquier estilo musical. De hecho, tendría que haber sido lo más natural cualquier otro tipo de música, y no la música barroca (je,je,je).
Mis inicios en la música como instrumentista se debieron a que tenía un hermano trompetista en una banda de la ciudad. De tocar marchas de procesión y pasodobles con el saxofón, mis miras siempre fueron más allá y siempre andaba probando nuevos estilos con el instrumento, como flamenco en distintos cuadros de baile y acompañando a cantaores, como tocando bossa nova en hoteles, distintos grupos de fusión como “Los Aslándticos" y estilos tan dispares como heavy-folk como es el caso de “Saurom” con flautas y whistles.
ADCOME. En el mundo de la música (pasado y presente)…¿a quién le gustaría parecerse? ¿Delante de quién le haría ilusión interpretar y/o dirigir?
ADG. He tenido a lo largo de la vida varios referentes musicales, aunque no fueran de mi instrumento o estilo como Paco de Lucía, Camarón, Richard Bona, Arturo Sandoval, Michael Brecker y seguro que me dejo muchos más en el tintero. En cuanto a la flauta de pico, he de decir que he tenido la gran suerte de dar clase con los que siempre he considerado los dos grandes referentes de este instrumento: Dan Laurin y Pedro Memelsdorff. Sin duda alguna, me gustaría interpretar alguna vez en el Palacio de Versailles, Palacio da Pena, etc., ya sea con mi grupo o con algún intérprete de la talla de Eliot Gardiner, Enrico Onofri, Cecilia Bartoli, Giovanni Antonini, Diego Fasolis, etc.
Entrevista realizada por María Viedma
María Viedma
Escritora
ADCOME no se responsabiliza de las opiniones de las personas entrevistadas ni necesariamente las comparte.
Asociación para el desarrollo cultural y económico entre Oriente Medio y Europa
من أجل التنمية الثقافية والإقتصادية بين الشرق الأوسط و أوروبا
Association for development cultural and economic between the Middle East and Europe