ADCOME: En la actualidad es Vd. presidenta del Amezaga-Unzaga-Saint Maxent Research Institute, entidad vinculada a la Luis de Unzaga Historical Society que ha dado a conocer a un personaje que estaba olvidado en la historia y que, sin embargo, tuvo un papel decisivo en ella como es el gobernador y capitán general Luis de Unzaga y Amézaga cuyas acciones fueron determinantes para el nacimiento de los EE.UU. como nación. La cuestión es: ¿Qué aporta de nuevo su institución al personaje? ¿Por qué la necesidad de ampliar con otro organismo el campo de estudio?
R.M.G.B.: Como bien señala, ambas instituciones de investigación histórica: El
Amezaga-Unzaga-Saint Maxent Research Institute y la
Luis de Unzaga Historical Society se encargan, a través de un convenio de colaboración, de rescatar, difundir y fomentar la persona y las obras de este insigne personaje. Al hilo de esto y a lo largo de nuestra investigación, un nuevo personaje se nos ha ido perfilando ante nuestros ojos hasta cobrar una importancia inusitada: Se trata del
primo de Luis de Unzaga, el rico financiero marqués de Amézaga, hijo del gobernador de Málaga, Balthasar Hurtado de Amézaga Unzaga. Analizando las cartas y
encuentros mantenidos entre el marqués de Amézaga y el doctor Benjamín Franklin, podemos observar cómo
Amézaga provee a este Padre Fundador y primer ciudadano de EE.UU., de los contactos necesarios que harán posible la financiación para la independencia, entre ellos los de su propio hijo el ministro de Finanzas Amelot, secretario de Estado del rey de Francia y gran comendador de la Orden del Espíritu Santo que ejercerá su influencia desde la Corte.
En efecto, hemos constatado cómo las actuaciones de los españoles Luis de Unzaga y Amézaga, de su suegro el coronel don Gilberto Saint Maxent al presentarse con un mapa ya trazado con los futuros límites de Norteamérica en la reunión de negociaciones preliminares de la paz celebrada en agosto de 1782 en París ante los ministros John Jay y conde de Aranda y de su primo el marqués de Amézaga, a través de sus respectivas redes de influencia, inclinaron la balanza a favor de la incipiente nación de EE.UU. que Unzaga mismo reconocía ya en 1776 como “estados unidos americanos”.
Gracias al instituto, que tengo el privilegio de presidir, hemos podido ampliar el horizonte histórico y hechos que parecían aislados, al imbricarse, nos trazan, con bastante claridad, las redes de influencia que se mantenían entre Europa y América, al tiempo que se nos desvelan aquellos agentes que servían de nudo de
correspondencia discreta en una época en que la ingeniería militar y los altos oficiales trabajaban con redes de inteligencia,
a falta de internet, en lo que podríamos denominar una
postal networking.
ADCOME: Comenta en la introducción de su libro El gobernador Luis de Unzaga (1717-1793). Precursor en el nacimiento de los EE.UU. y en el liberalismo, coordinado por el doctor Frank Cazorla, que Unzaga por sus acciones y contactos si no se inició en los caminos de la Francmasonería, estuvo muy cerca de ellos y transmitió a su progenie un legado en el que pudo fecundar la actitud librepensadora. ¿Podría afirmar ahora, a la luz de las últimas investigaciones realizadas, que Luis de Unzaga era masón?
R.M.G.B: La pertenencia de Luis de Unzaga a la Masonería es, cada vez, más evidente. Fue un gobernador de la Luisiana de talante ilustrado, tolerante, conciliador y práctico cuando esta extensa provincia de América Septentrional era el único territorio bajo el Imperio español en el que, de forma excepcional, dentro del marco de los pactos familiares entre Borbones, había organizadas logias masónicas y capítulos de altos grados dependientes del Gran Oriente de Francia. Recordemos que, tras la Revolución de la Luisiana en octubre de 1768, Unzaga liberó a algunos cabecillas que pertenecían a la Francmasonería.
Pero ahora sabemos que los movimientos estratégicos del gran entramado de influencias desplegado por Unzaga en sus actuaciones discurren dentro del llamado proyecto francmasónico Le Conciliateur que se lleva a cabo entre diversos agentes de la red Unzaga-Washington-Franklin-Amézaga y que será el embrión de las Naciones Unidas.
Su primo el marqués de Amézaga, además de las entrevistas personales mantenidas con el ya mencionado Benjamín Franklin, un reconocido masón, también había sido
chambelán y
premier gentilhomme de Cámara del que fuera rey de Polonia-Lituania, Stanislas I Leszczynski, suegro del rey de Francia y duque de Lorena,
fundador de varias logias de perfección y capítulos de altos grados de la Masonería. El marqués de Amézaga se mueve con desenvoltura entre las cortes palaciegas de París y Lorena, destacando en las
tertulias y círculos de enciclopedistas, como mecenas ilustrado de las ciencias y las artes y asiduo de las tertulias ilustradas de la dramaturga madame de Graffigny, frecuentadas por Voltaire, Rousseau, Diderot, entre otros. Desarrolladas en el palacio de Chantilly donde sabemos que también se inició a mujeres en la Masonería.
Si a esto añadimos que los hijos de Luis de Unzaga: Francisco y Mariano de Unzaga, estarán relacionados con ideas progresistas ya sea en la vertiente afrancesada o en la liberal, pues el primero fue amigo íntimo de Torrijos, su corresponsal secreto y presidente de la Junta Liberal y el segundo edecán del rey José I Bonaparte, gran maestro de las Potencias Masónicas de las Españas, Italia y Francia, y que su propio cuñado y paisano el joven Bernardo de Gálvez llegó a ser gran comendador de la Francmasonería obtenemos un cuadro bastaste completo del pensamiento, las relaciones, colaboraciones e influencias del personaje que lo vinculan directamente con los altos grados de la Orden Masónica.
ADCOME: Luis de Unzaga fue un gobernador político-militar, un estratega, pero también un hombre de paz. ¿Qué puede decirme al respecto?
R.M.G.B.:
Efectivamente, si Luis de
Unzaga apostó, desde el principio, por la victoria norteamericana, también lo hizo por la Paz. Lo demuestra, por ejemplo, el hecho de que Luis de Unzaga y Amézaga, actuando desde su puesto
como capitán general de La Habana, junto a su
esposa Isabel de Saint Maxent, ambos con reconocidas dotes diplomáticas, juiciosos y templados,
reciben en su residencia de La Habana, con pirotecnia y otros agasajos en abril de 1783 (en el entreacto entre el fin de la guerra y el Tratado de Paz de París y del que ahora hemos conmemorado su 240º aniversario), a Su Alteza el Príncipe Guillermo de Inglaterra,
futuro William IV, que sirvió para canjear prisioneros y anunciar los
preliminares de la Paz, intercambiando Bahamas por Florida y ordenando Unzaga al embajador español que
comunicase el fin de la guerra en EE.UU., en el resto de dicho continente americano y en otros territorios alrededor del mundo. Unzaga, como buen gobernante político-militar desarrolló también
actitudes diplomáticas que minimizaron los conflictos armados.
ADCOME: En lo que ha ido comentando se ha destacado el nombre de mujeres: madame de Graffigny, Isabel de Saint Maxent, esposa de Luis de Unzaga ¿qué puede decirme de ellas? ¿qué se puede hacer aún para visibilizarlas más?
R.M.G.B.: Afortunadamente se está haciendo un esfuerzo extra por restituir a la mujer en la historia, pero aún debemos persistir en ello más. Desde el Amezaga-Unzaga-Saint Maxent Research Institute tenemos marcado como objetivo prioritario devolver a la mujer el protagonismo que le corresponde y que le es propio como pilar de la sociedad. Estamos convencidos de que en su mano está establecer sociedades más estables y ecuánimes.
Como decimos, estas mujeres ilustradas y cosmopolitas, que no estaban relegadas al ámbito doméstico, tendrán un papel importante en la historia compartida de hombres y mujeres como demuestra el hecho de que muchas de ellas participaron activamente en una institución que, consuetudinariamente, estaba integrada tan solo por hombres como la Masonería; incluso las encontramos en los llamados altos grados como es el caso de las tertulianas de madame de Graffigny que, por cierto, se cruzaron cartas secretas con las esposas de los padres fundadores de EE.UU., entre ellas la marquesa de Amézaga. En España también tenemos constatadas, con relativa frecuencia en los cuadros de logias masculinas, a determinadas mujeres que trabajaban en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, que poseían altos grados y ocupaban oficios importantes.
ADCOME: Por último, Vd. se dedica profesionalmente a la enseñanza, ¿qué le diría a sus alumnos y alumnas para convencerlos de que es importante estudiar y conocer la Historia?
R.M.G.B.: Es una pregunta que mi alumnado me hace a menudo: ¿y esto para qué sirve? Yo les respondo siempre igual con las palabras del político francés Camille Sée: “Dicen que la historia se repite, lo cierto es que sus lecciones no se aprovechan”.
En la Historia de vida hay mucha sabiduría encerrada que nos permite conocer a la humanidad a nivel individual y colectivo, que nos permite conocernos a nosotros mismos, indagar en nuestra esencia. Este y no otro es el punto de partida para comprender el mundo.
ADCOME: Muchas gracias doctora Rosa María García Baena por habernos concedido esta interesante entrevista.
R.M.G.B.: Ha sido un placer; de hecho quiero aprovechar para agradecer a la Asociación para el Desarrollo Cultural y Económico entre el Oriente Medio y Europa por la posibilidad que brindáis a muchos investigadores, científicos y artistas de difundir la cultura intercontinental, convirtiendo vuestra publicación en un medio de diálogo y entendimiento intercultural para acercar a los seres humanos sin distinción de su procedencia y en búsqueda de un mundo mejor para todos.
Canal del Amezaga-Unzaga-Saint Maxent Research Institute en convenio con la Luis de Unzaga Historical Society:
https://www.youtube.com/@luisdeunzagahistoricalsoci8643
Artículo de la doctora Rosa María García Baena en el diccionario biográfico de la Real Academia de Historia: https://dbe.rah.es/biografias/isabel-de-saint-maxent-de-unzaga
ADCOME no se responsabiliza de las opiniones de las personas entrevistadas ni necesariamente las comparte.
Asociación para el desarrollo cultural y económico entre Oriente Medio y Europa
من أجل التنمية الثقافية والإقتصادية بين الشرق الأوسط و أوروبا
Association for development cultural and economic between the Middle East and Europe