Pintora y escultora, Nacida en Jaén en 1967. Inicia su actividad profesional en 1992, año en el que obtiene el Premio al Mejor Proyecto de Intervención sobre los restos de la Cárcel Real (Jaén).
Trayectoria de diseño y realización de obras públicas en piedra: Plaza de los Caños de Villacarrillo (Jaén), con diseño y realización de empedrados artísticos y fuente principal; realización de esculturas y fuente monumental de Jódar (Jaén), relieve alusivo a la Batalla de Bailén para el museo de dicha localidad. Premio Argentaria Escultura 2019.
Realización de placa conmemorativa de la conversación entre Isabel, la católica y Colón en Jaén. Numerosas intervenciones en restauración; entre las principales, la realizada en el convento de Santa Paula en Granada. Numerosas exposiciones individuales y colectivas de pintura y escultura. Su obra evidencia un arte sin pretensiones, realizado desde la introspección, con el objetivo de expresar conceptos abstractos y estados emocionales.
Su pintura y escultura intentan reflejar conceptos complejos de la vida. Se recrea en el sentimiento, en el color y la forma que este produce en la imaginación, permitiendo reflexionar sobre conceptos abstractos y universales.
Humilde en los materiales y en la creación, la autora no pretende crear una ilusión visual ni matérica, siendo leal a la visión del artista, transcendiendo a la cotidianeidad que produce la emoción.
La única pretensión es lanzar un mensaje honesto y sincero, otorgando a la desnudez humana una reflexión sobre la vida y la muerte, el mundo y su relación con los demás.
ADCOME: ¿Qué te ha llevado a decantarte por una disciplina artística tan atípica como es la escultura en piedra?
Jajaja, no es la única disciplina. Dentro del arte al que me dedico, trabajo con todo tipo de materiales, tanto en la escultura como en la pintura. Si bien es cierto, desde el origen, la piedra es la que cala más en mí. Fue la primera disciplina con la que trabaje de forma profesional y con la que me siento más cómoda. Para mí, la piedra tiene una honestidad como material que agradezco mucho, ya que responde al golpe de forma certera, dejando en ella la huella que marca la herramienta.
ADCOME: Desde los orígenes que describes, ¿Cómo ha evolucionado tu forma de encarar la escultura y la pintura?
Pues parte de una idea de respeto y admiración a la piedra y la pintura como material, de orígenes ancestrales, donde el pigmento utilizado para crear era la tierra, oxido y pigmento natural.
Simplificando formas, haciendo que, poco a poco, la pureza de línea, la expresión, el color y la idea se plasmen en un contenido. Considero que, por tanto, la escultura, la pintura y, en general, el arte, es parte de una pulsión humana, que, de forma casi natural, recurro.
ADCOME: ¿Cómo es tu proceso creativo, desde la idea hasta la producción de la pieza?
DURO, CONSTANTE Y CÍRCULAR. Es algo que no me quito de la cabeza. Hago y rehago una y otra vez, la pieza en mi mente. Me decido a tocar el material (ya sea pintando o esculpiendo), realizando la pieza una y mil veces, jajá. Luego, trazo y doy ligeras concesiones al material. Me fascina, por ejemplo, el accidente de un color un tanto más oscuro en una zona, la arbitrariedad de alguna forma fugaz que resulta tras un golpe, y, finalmente, reinventar la forma.
Intento que en el espectador produzca un impacto, comparable a la del cincel que busca dibujar la materia dotándola de un contorno determinado. Quiero qué el espectador complete la forma, indague la intención y se convierta en parte de la obra contemplada.
ADCOME: ¿Alguna cuestión más que te gustaría añadir para finalizar?
Los puentes más duraderos se construyeron en piedra y, que, en buenas manos, la piedra es capaz de unir civilizaciones y culturas.
Como última reflexión, quisiera citar que tengo en cuenta ç en mis exposiciones: “El arte es entendido como un acto que cuestiona la realidad. Tiembla en las entrañas, dejándose arrastrar por lo que no está hecho. Hacer que sueñen los que en general, no sueñan…y hacer despertar a los dormidos”