Luis Jesús Moyano Estepa,
conocido artísticamente como Luisje Moyano, director de cine y teatro y escritor. Nacido en 1978n en la ciudad de Barcelona y residente en la de Jaén, donde se ha criado en una familia humilde de clase media.
A los 24 años se va a vivir a Málaga para realizar sus estudios de Dirección y Dramaturgia en la ESAD. Como proyecto final de carrera puso sobre escena “Yerma” de Federico García Lorca, montaje del que está muy orgulloso y sus palabras para dicho montaje ocupan un buen tramo de tiempo de esta entrevista.
Una vez realizados sus estudios se va por amor al País Vasco, concretamente a San Sebastián, donde estudia Dirección de cine y televisión en la ESCIVI. A la vez dirige la compañía de teatro El Beso con los que hace varios montajes teatrales.
Cuatro años después decide volver a Jaén para rodar su primer largometraje “La Ama”, y es cuando decide quedarse de nuevo al lado de la familia y el amor.
De momento ha realizado un largometraje (premiado), varios cortometrajes (algunos premiados), varios montajes teatrales, publicidad, video clips y le han sido publicados varios relatos. Su inquietud artística no para.
- ADCOME: Luisje, un placer entrevistarte ¿Dónde te encuentras en estos momentos?
. Me encuentro en la ciudad de Jaén donde vivo habitualmente, aunque viajo con frecuencia, y lo volveré hacer cuando las medidas sanitarias lo permitan, para ir a trabajar por la geografía de nuestro país. Viajar y conocer gente es el mejor alimento del alma.
- ADCOME:
¿En qué andas artísticamente?
. En estos momentos estoy preparando mi siguiente largometraje “Mandylion” que espero se pueda realizar en tiempo y forma para antes de septiembre de este año.
Además estoy en dos bonitos proyectos, uno teatral y otro relacionado con la literatura, ambiciosos proyectos que en breve espero poder contar más, de momento hay que trabajar como la hormiga, en silencio, sin descanso y de forma constante. El trabajo es alimento del alma, y más si uno trabaja en lo que le gusta.
- ADCOME: ¿Teatro o cine?
. Es una pregunta que me realizan con frecuencia.
Las dos artes son muy importantes para la humanidad y para mi propia persona. Lo espontáneo y efímero del teatro, contra la perpetuidad del cine. Las dos artes son muy interesantes, aunque si me tengo que quedar con una me quedo con el cine, no entiendo el arte efímero y que solo puede llegar a un número reducido de público. El arte lo veo como la realización de inquietudes, personalidades, sueños, fantasías, etc. del que la realiza, y si no puedes mostrarlo y compartirlo con el público que es para quien se hace el arte puede llegar a ser bastante frustrante.
En lo efímero del teatro hay belleza, o lo ves hoy o ya nunca más podrás verlo, es algo que se reproduce, nace y muere casi al instante, y eso es bello, pero también puede llegar a ser doloroso.
- ADCOME: ¿Qué quieres contar con tu cine o tu teatro?
. Quiero llegar al público, que sienta inquietudes, producir sensaciones. No hay nada más gratificante que sentir una sala de cine o teatro lleno de gente que se emociona o ríe con tu obra.
Mi objetivo en el arte es hacer sentir al público que dentro de cada uno de nosotros hay muchas aristas y hacer que la gente se sienta viva por medio de la risa, el llanto, el erotismo, la historia, la filosofía…
Luego está la parte personal, hacerme sentir vivo, útil, parte de este mundo, de este universo, sentirme energía que trasciende más allá del acá y del hoy. Sentirme hermano de mi misma especie aportando mi granito de arena, sin prestar atención a religión, política o género de cada uno.
- ADCOME: ¿Algún referente?
. Siempre debemos tener referentes, gentes que antes que nosotros han aportado sacrificio y lucha por llevar su arte a los demás.
En cine: Alfred Hitchcock, Clint Eastwood o Luis Buñuel.
En teatro: Tadeusz Kantor o Robert Wilson.
En literatura: Valle-Inclán o Federico García Lorca.
En escultura: Eduardo Chillida.
En pintura: Salvador Dalí o Francisco de Goya.
Pero a quien admiro por encima de todos es a mi madre, persona humilde y trabajadora, fiel a sus creencias, su familia y de un poderío interno sobrenatural. A ella podemos usarla como ejemplo para saber y aprender cómo superar las adversidades siempre imperturbable en sus creencias y afianzándolas a su espíritu y su forma de ser, eso también es arte, arte por la vida, arte de saber amar a los de tu alrededor y a uno mismo.
- ADCOME: Es perfecto para acabar esta entrevista, muchas gracias por tu atención.
. Gracias a vosotros.
No olviden nunca que el arte, la cultura, es uno de los motores de la existencia del ser humano, de la vida, y que la vida es sueño, y los sueños, sueños son…