ADCOME: Con su último libro sobre el gobernador Luis de Unzaga se ha abierto una nueva línea de investigación histórica, dando luz a un personaje clave en la Historia mundial. ¿Nos puede hoy hablar sobre esta nueva línea de investigación y sobre los proyectos en colaboración con la Amezaga Research Institute?
F. Cazorla: En efecto, los 11 años que he dedicado a investigar en fuentes archivísticas de varios continentes han dado sus frutos no solo en visibilizar la relevante figura del gobernador Luis de Unzaga, sino que además he podido encontrar a otros personajes desconocidos de la Historia mundial, muchos emparentados con él como su hermano Tomás Unzaga, racionero de la catedral de Málaga; su primo el marqués de Amézaga, clave también en el nacimiento de EEUU a través de su amistad con Benjamín Franklin y nexo con su hijastro, el ministro de Finanzas de Francia; o su suegro St. Maxent, quien llevó trazada la delimitación fronteriza de Norteamérica en la negociación de 1782, previa a la Paz con Inglaterra.
A partir de una red secreta (vinculada a órdenes de caballeros como la del Espíritu Santo e incluso masónicas) o a través de correspondencia confidencial entre sus esposas y al comercio transatlántico de sus parientes los Gardoquí, lograron ayudas claves que promovieron el nacimiento de los EEUU.
Como el campo de investigación se ensanchó a otros familiares del gobernador Unzaga, gracias al acuerdo con la Amezaga Research Institute, se pudo ampliar el excelente equipo de historiadores que coordino a niveles nacional e internacional con nuevos colaboradores que están desarrollando ahora una imprescindible labor de análisis y reconstrucción de todos estos personajes tan relevantes y, a la vez, tan desconocidos aún.
ADCOME: También queremos saber más sobre uno de los objetivos de la Louis de Unzaga Historical Society que usted preside: Conciliar entre naciones y culturas a través de la Historia.
F. Cazorla: Para formular ese ambicioso objetivo nos hemos inspirado en la propia actitud conciliadora de Unzaga, también conocido como ‘le Conciliateur’ por sus gestiones diplomáticas, quien ante cualquier problema buscaba siempre soluciones mediadoras como cuando liberó a los franceses tras la Revolución de Luisiana y permitió, de manera pionera, el libre comercio por el Mississippi con la orilla inglesa y con las Antillas francesas; esa misma postura le llevó a interceder entre los capuchinos franceses y españoles y le permitió llegar a acuerdos preliminares de la Paz que reconocieran a EEUU en su encuentro con el príncipe Guillermo de Inglaterra, confesando el capitán general Unzaga que ese había sido el día más feliz de su vida.
Además, el ilustrado y cosmopolita Unzaga, creó el primer sistema educativo público bilingüe e intercultural del mundo, así como el primer sistema sanitario-farmacéutico de Norteamérica y, paralelamente, se convirtió Unzaga en el primero en ayudar, a través de su red de observadores secretos, con medicamentos, harina y ayuda financiera a los mismísimos Padres Fundadores de esa nueva nación que desde 1776 él mismo llamaría, de manera pionera, “los Estados Unidos”, cuando aún se autodenominaban “Trece Estados unidos”.
Entre Unzaga, su primo el marqués de Amézaga y diversos agentes secretos como André Gargaz transmitieron a Benjamín Franklin y a otros Padres Fundadores de EEUU el plan ‘le Conciliateur’ que pretendía llegar a un acuerdo de PAZ permanente, no sólo para América, sino para todas las potencias. Para ello, ese plan proponía la unión de todos los masones del mundo. Dicho plan, supuestamente confeccionado por un grupo de intelectuales masones e ilustrados caballeros como Unzaga y Amézaga, inspirará la creación de la Sociedad de Naciones, germen de la ONU.
ADCOME: Observamos que le estáis dedicando mucho esfuerzo a la investigación y difusión de la familia Unzaga-Amézaga-Saint Maxent, pero ¿cuáles son vuestros objetivos?
F. Cazorla: Por un lado, hacer justicia a estos personajes olvidados y perseguidos por ser ilustrados, afrancesados, liberales y con gran sentido de la Justicia y la Libertad como sería el caso de, por ejemplo, su hijo Francisco Unzaga Saint Maxent, presidente de la Junta Liberal y fiel corresponsal secreto del general Torrijos. Por otro lado, tratar de presentar, con nuestras publicaciones, una nueva línea de investigación, basada en la documentación archivística que estamos hallando, que pueda servir para conciliar las distintas líneas historiográficas expuestas hasta ahora, evitando los distanciamientos entre historiadores hispanistas y anglosajones, porque, en realidad, siempre existió cierta conciliación y momentos de paz como los que protagonizaron Unzaga y su familia. Para lograr estos objetivos necesitamos todos los apoyos que podamos, especialmente a la hora de traducir nuestras investigaciones y difundirlas, para que los organismos públicos y privados sirvan de “palanca” y, entre todos, como ciudadanos que buscamos una mejor relación transatlántica, consigamos iniciativas de hermanamiento entre ciudades, mayor difusión de sus logros, una nueva imagen de España, no sólo como país de guerreros, sino también de ilustrados con altos valores diplomáticos, educativos, de tolerancia, que fomentaron el libre comercio, la paz y la mediación entre reyes y dignatarios de países como: España, Marruecos, Inglaterra, EEUU y Francia.
ADCOME: Por último, nos preguntamos por qué un protagonista como Unzaga tan clave en la Historia mundial ha sido tan olvidado.
F. Cazorla: Él amaba los valores constitucionales como la Justicia, la Libertad, la Paz incluso antes de disfrutarlos en España, fue un pionero de la libertad de comercio y de la tolerancia intercultural, creó un código jurídico en 1770 que redujo la esclavitud con juicios más justos que obstaculizaban la adquisición de nuevos esclavos; de hecho por esos mismos valores, y quizás también por un cierto cainismo preconstitucional, tanto él como otros miembros de su familia, entre los que se encuentran algunos de sus descendientes, fueron perseguidos y de ahí que su memoria fuera obviada de los libros de Historia, al menos en España, a pesar de que son citados en libros coetáneos de otros países; sin embargo la actualidad democrática que disfrutamos debería servir de garante para que se pudieran reconocer sus logros, restableciéndose así el lugar en la Historia que les corresponde por méritos propios.
ADCOME: Muchas gracias.
F. Cazorla: A vosotros siempre por la loable labor que realizáis en pos de reunir lo disperso, el fomento del comercio y otros valores compartidos por el cosmopolita Unzaga.
Canal de la Luis de Unzaga Historical Society: https://www.youtube.com/channel/UCoSL3YS7J4AalTJuEgPxfvQ
ADCOME no se responsabiliza de las opiniones de las personas entrevistadas ni necesariamente las comparte.
Asociación para el desarrollo cultural y económico entre Oriente Medio y Europa
من أجل التنمية الثقافية والإقتصادية بين الشرق الأوسط و أوروبا
Association for development cultural and economic between the Middle East and Europe