La dirección de orquesta es en todo el mundo un espacio profesional ocupado mayoritariamente por hombres, lo que significa que usted es una pionera en este terreno. ¿Cómo y cuándo decidió ser directora?
Silvia Sanz Torre (SST)
Ya desde el comienzo de mis estudios musicales empecé a decantarme por la dirección. Mis inicios en el mundo de la música comenzaron casi de manera casual tocando la guitarra y el piano y tuve claro desde el principio que la música se convertiría en el eje alrededor del cual giraría mi vida. No recuerdo un momento específico que fuera el detonante para que me decidiera por la dirección, pero el mundo de la orquesta me parecía especial. La posibilidad de hacer música con personas y conectar con cada una de ellas a través de partituras es lo más maravilloso y a la vez lo más complicado de este mundo.
¿Qué dificultades encontró para formarse en dirección orquestal?
SST. La carrera de dirección de orquesta cuando yo comencé se ofertaba en muy pocos conservatorios (en Madrid solo en 1) y además de mi formación en esta ciudad opté por completar mis estudios en Italia y en Alemania. Eso me ayudó a tener distintas visiones de distintos maestros que han supuesto una gran influencia en mi futuro. Recuerdo mi primer curso en Italia en el que yo era la única mujer, aunque aquello no me frenó ni me impidió conseguir mi sueño.
Es la única directora de orquesta titular de una temporada estable en el Auditorio Nacional de Música de Madrid. Díganos, como directora ¿alguna vez ha sentido a lo largo de su carrera que se le exigía más que a sus compañeros de profesión?
SST. Yo soy una persona extremadamente exigente conmigo misma, por lo que siempre he sido la primera que me he puesto bastantes retos. En algún momento puntual, sobre todo al comienzo de mi carrera, me he sentido más observada incluso en alguna ocasión un poco presionada, aunque afortunadamente ya nadie se sorprende al verme salir al escenario como cuando empecé a dirigir.
En 2021 volvió a integrar (ya lo hizo en 2017) la lista del ranking Top 100 Mujeres líderes en España. ¿Cómo vive el hecho de ser una referencia, un modelo para las mujeres que estudian música?
SST. Es un verdadero orgullo poder estar en esta lista, y haberlo hecho en dos ocasiones, mucho más. Una lista que se compone de mujeres emprendedoras, líderes de grandes empresas, brillantes científicas, políticas, periodistas… muchas de ellas han roto barreras, por lo que ver mi nombre en esta lista también supone una tremenda responsabilidad. Creo que las niñas necesitan referentes reales que les hagan sentir que sus sueños de futuro son posibles y saber que alguna se ha fijado en mí para dedicarse a la música y a la dirección de orquesta me hace muy feliz.
Hace 25 años creó el Grupo Concertante Talía, que aglutina a tres orquestas, 2 coros y 1.000 alumnos. ¿Cuáles son las satisfacciones que le ha brindado el esfuerzo y la pasión depositados en esta entidad cultural dedicada a la pedagogía, la divulgación y la interpretación en vivo?
SST. El Grupo Talía y todas sus agrupaciones han ido creciendo a la vez que crecía mi experiencia profesional, por lo que todo lo que he conseguido personalmente tiene mucho que ver con estos 25 años de historia de la entidad. La mayor satisfacción es comprobar que muchos niños que comenzaron con nosotros su formación musical hoy son grandes profesionales de la música, que personas que nunca habían asistido a un concierto ahora son abonados fieles que necesitan la música como el aire que respiran o que muchos padres saben lo que puede aportar la música en sus hijos y les apoyan a estudiar un instrumento porque ellos vivieron de primera mano esa experiencia.
A través de las embajadas españolas en el mundo ha llevado la música de compositores españoles a Europa, América, África y Asia, donde ha dirigido a numerosas orquestas y coros… ¿Valoramos en España suficientemente a nuestros compositores?
SST. No tanto como debiéramos. Es curioso salir de nuestro país y comprobar que se conocen y valoran muchos compositores españoles que aquí pasan desapercibidos. Por ejemplo, la riqueza musical de las zarzuelas y la calidad de algunos libretos no recibe toda la importancia que se da en otros países, aún siendo un género exclusivamente nuestro.
¿Cree que la música puede hacernos mejores personas? ¿Qué opinión le merece el trato que la música recibe en la enseñanza obligatoria en nuestro país?
SST. Por supuesto que la música nos hace mejores y nos aporta una cantidad innumerable de beneficios y valores, que en el caso de los niños se potencian a niveles altísimos. Es una verdadera pena que no se incluya la enseñanza de la música en todas las etapas de la educación de niños y jóvenes. No entiendo cómo con la cantidad de estudios y experimentos que demuestran lo que la práctica de la música aporta a los individuos, no se potencie y se promocione su estudio tanto en la enseñanza obligatoria como en otros entornos. Mi lema es: “la música no es importante, es imprescindible”.
¿Qué proyectos tiene ? ¿Qué le pide al futuro inmediato?
Para el 2022 seguiremos con la Temporada de conciertos de la Orquesta Metropolitana y el Coro Talía en el Auditorio Nacional, además de la parte pedagógica con las orquestas y coros que dirijo habitualmente. También tengo varias invitaciones a dirigir conciertos fuera de España, pendientes de la evolución de la pandemia.
Ojalá este año podamos compartir en directo con el público mucha música, muchas emociones desde el escenario y que además de los ojos podamos vernos las caras.
Entrevista realizada por María Viedma
María Viedma
Escritora
ADCOME no se responsabiliza de las opiniones de las personas entrevistadas ni necesariamente las comparte.
Asociación para el desarrollo cultural y económico entre Oriente Medio y Europa
من أجل التنمية الثقافية والإقتصادية بين الشرق الأوسط و أوروبا
Association for development cultural and economic between the Middle East and Europe