"La Ciudad de las Cúpulas", el apasionado encuentro de Oriente y Occidente en Melilla de la mano de Carlos Baeza

Carlos Baeza Torres, nacido en Melilla el 15 de mayo de 1962, es un reconocido artista plástico y profesor de dibujo que ha recibido recientemente la Medalla de Oro de su ciudad por su dilatada carrera artística y por la difusión que hace de ella a través de su proyecto, titulado La Ciudad de las Cúpulas.
Licenciado en Bellas Artes por la Facultad de San Fernando de la Universidad Complutense de Madrid, ha compaginado sus labores docentes con las artes plásticas, habiendo realizado numerosos trabajos profesionales en el campo del diseño gráfico, el interiorismo, el diseño urbano y la escultura monumental.
Sus cuadros, detallistas y muy realistas, tienen una relación directa con los paisajes urbanos de Melilla, su ciudad natal, poniendo en práctica su particular concepción del arte al servicio de la realidad más próxima que le rodea. Con notables influencias de géneros pictóricos como el vedutismo veneciano, la pintura metafísica o el paisajismo urbano contemporáneo, homenajea la singular arquitectura modernista de esta ciudad norteafricana, con sus esbeltas cúpulas y bellos elementos ornamentales. Justo esos elementos, las cúpulas son los que le dan el sugerente título con el que suele presentar su obra, La Ciudad de las Cúpulas.

"La Ciudad de las Cúpulas", el apasionado encuentro de Oriente y Occidente en Melilla de la mano de Carlos Baeza.



No es fácil encontrar lugares como Melilla en los que Occidente y Oriente, dos espacios tan separados como conectados, coinciden de forma asombrosa. En esta atractiva ciudad española enclavada en el norte de África, a medio camino de estos dos mundos, un artista ha logrado captar este mestizaje de cultura y sabiduría a través de su obra. El proyecto de 'La Ciudad de las Cupulas', del melillense Carlos Baeza, no es solo un exitoso trabajo artístico, es también una historia visual de tolerancia, encuentro y respeto entre hombres y mujeres que comparten sus diferencias construyendo lo que les une. En esta


entrevista descubrimos este singular viaje por la memoria y las sensaciones de una ciudad mágica a través del relato del artista.


Usted nació y vive actualmente en Melilla. Háblenos brevemente de su ciudad y díganos: ¿Qué hace a una ciudad como Melilla que sea tan atractiva desde el punto de vista plástico?

Melilla es una pequeña ciudad española enclavada en la región del Rif, en el norte de África, a orillas del Mar Mediterráneo. Tanto su posición geográfica como su Historia le confieren un carácter muy particular. Es por ello que, para comprender mejor el mensaje de mi proyecto, habría que conocer la idiosincrasia de esta ciudad norteafricana, sus avatares históricos, su rico patrimonio cultural o su legado arquitectónico modernista.


Podría haber escogido como motivo de mis pinturas urbanas cualquier otra de las ciudades maravillosas que estarán eternamente ligadas a mis admirados maestros: Venecia, Nueva York, Madrid...pero Melilla es el escenario que tiene plantadas sus raíces en mi memoria. Su discreto encanto y, por qué no decirlo, la decadencia de esta ciudad africana, tenerla tan próxima, me convenció desde mis primeros pasos de su singular belleza.

“La Ciudad Construida”, lápiz sobre papel.2016

Debido a su posición estratégica, sobre este peñón calcáreo se fueron asentando fenicios, cartagineses, romanos y almohades hasta que en 1497, ya con presencia española, se comienza a construir una imponente fortaleza para defenderla de corsarios o de otros reinos invasores. Fue ya a finales del siglo XIX cuando la ciudad se extiende extramuros de la Ciudad Vieja y surge el ensanche modernista que hoy la caracteriza.

“Skyline III. Lápiz sobre papel.

"Melilla es el escenario que tiene plantadas sus raíces en mi memoria."



¿Podría definirnos su proyecto? ¿Qué es para usted La Ciudad de las Cúpulas?

La Ciudad de las Cúpulas es el nombre de un proyecto personal a nivel plástico, cuyo contenido desarrollo en mi libro titulado "La Ciudad de las Cúpulas y las Mezquitas" (1). Un homenaje artístico a la ciudad donde nací. Representa, de forma metafórica, mi particular visión de la “ciudad soñada”, esa que


se construye a base de recuerdos. Mis óleos y dibujos van recomponiendo una especie de ciudad ideal en clave melancólica. Mi propia Arcadia.

 

Se trata, por lo tanto, de un viaje imaginario a esos escenarios comunes que forman parte de nuestra memoria colectiva. Como tantas veces he dicho, “mi” Ciudad de las Cúpulas es algo más que un simple lugar geográfico, es un lugar emocional que solo existe en el pensamiento.


Tres versiones de mi particular “Ciudad de las Cúpulas”:

"La Ciudad de las Cúpulas no es un lugar geográfico, es un lugar emocional."


¿De qué manera ha influido en su proyecto el hecho de nacer en esta ciudad norteafricana?

Yo nací en uno de esos barrios que afloraron fuera de las murallas de la ciudad vieja. En sus orígenes se trasladaron allí los primeros comerciantes judíos, pero en la época en la que nací ya era un bullicioso colmenar donde coexistían cristianos, musulmanes y hebreos a partes iguales. El dormitorio donde mi madre me trajo al mundo daba a la Mezquita Central, casi la podía tocar con las manos. De esa época atesoro olores: el aroma dulzón de los cafetines, la fragancia de las especias y el té con hierbabuena. También sonidos, los de una ciudad bulliciosa. Ese rumor de lo cotidiano solo era interrumpido, cinco veces al día, por la letanía del muecín llamando al rezo.

“La Ciudad de las Cúpulas y las Mezquitas”, 2001.

Uno no puede abstraerse de esos recuerdos infantiles. Claro que todo esto influye en el artista. Por eso le he dedicado varias obras a la Mezquita y sus alrededores.

“Mezquita Central”, 2013.

Usted habla en su libro de “pasión orientalista”. ¿Podría definirnos mejor este concepto en el contexto de su obra?

Tenga en cuenta que en tan solo 12 kilómetros cuadrados se habla, se come o se reza según el barrio donde se encuentre. Melilla es un claro ejemplo de sociedad multicultural.



Así mismo, la existencia de esta ciudad no se podría entender aislada de su exótico entorno inmediato, ese que se extiende más allá de las fronteras físicas que, desgraciadamente, también le confiere ese carácter de insularidad. La influencia bereber en algunas de mis obras se traduce en un sentimiento emocional que va más allá de la nostalgia.


Al ser una ciudad fronteriza, mi obra “ilustra ese cordón umbilical invisible que lleva alimentando uno y otro lado de la raya de Melilla”, porque gran parte de mi universo onírico es una recreación poética que habla del mestizaje y la superposición de culturas en la línea del Tiempo. Algunas de mis obras recogen


mi personal fascinación por un determinado “orientalismo” circundante, el anverso de esta ciudad que refleja otra realidad que no podemos eludir.

Como puede comprobarse en muchas de mis obras, la fascinación por el mundo oriental va más allá de los estilizados minaretes de sus mezquitas y moravos, se centra también en la sofisticada liturgia de algunas de sus ancestrales costumbres. La plasticidad de objetos sencillos, pero de una potente carga ritual, como las teteras y los multicolores vasos de té están muy presentes en mis obras. A eso me refiero.

Al ser una ciudad fronteriza, mi obra “ilustra ese cordón umbilical invisible que lleva alimentando uno y otro lado de la raya de Melilla”, porque gran parte de mi universo onírico es una recreación poética que habla del mestizaje y la superposición de culturas en la línea del Tiempo. Algunas de mis obras recogen   mi personal fascinación por un determinado “orientalismo” circundante, el anverso de esta ciudad que refleja otra realidad que no podemos eludir. Como puede comprobarse en muchas de mis obras, la fascinación por el mundo oriental va más allá de los estilizados minaretes de sus mezquitas y moravos, se centra también en la sofisticada liturgia de algunas de sus ancestrales costumbres. La plasticidad de objetos sencillos, pero de una potente carga ritual, como las teteras y los multicolores vasos de té están muy presentes en mis obras. A eso me refiero.

"Gran parte de mi universo onírico es una recreación poética que habla del mestizaje y la superposición de culturas en la línea del Tiempo."


Indíquenos, por favor, en qué medida se inspira su obra en este mestizaje.

Como le he comentado, esta ciudad ofrece al artista muchos elementos de inspiración. Junto a la sobresaliente arquitectura modernista hay un rasgo esencial que me parece oportuno destacar. Le he hablado del mestizaje. Esta confluencia cultural es palpable en el discurrir rutinario de esta ciudad fronteriza. Muchas de mis obras intentan poner de relieve esta cualidad.

Quizás sea la tetralogía “Las Puertas de la Ciudad de las Cúpulas” la que mejor represente la misma unidad de pensamiento al respecto de este mestizaje cultural, ya que ninguno de estos pórticos existe como tal. Cada versión recoge elementos ornamentales de la arquitectura melillense para recrear cuatro supuestas entradas a una ciudad imaginaria. Esta simbiosis estilística viene a demostrar que sobre las huellas del pasado se puede construir una belleza superior, más compleja, más rica, en definitiva.


Tetralogía “Las Puertas de la Ciudad de las Cúpulas y las Mezquitas”

"No puede entenderse esta ciudad sin su estrecha relación con ese entorno circundante."


¿Cómo influye en su obra la proximidad geográfica con un país como Marruecos?
Melilla tiene un gran poder de seducción, ya que son muchas las virtudes que puede ofrecer al foráneo. La ciudad siempre ha gozado de una privilegiada situación geográfica, sirviendo de umbral entre dos mundos,de paso obligado entre dos civilizaciones. En ese sentido, una parte de la ciudad que represento en mi libro debiera entenderse también como esa gran puerta del Sur (o del Norte según convenga).

Soy un amante de la rica cultura bereber, de esos exóticos paisajes que se extienden más allá de la frontera. Mis continuos viajes a Marruecos han inspirado las numerosas interpretaciones que he realizado de las abigarradas ciudades de adobe del sur. Desde pequeño quedé fascinado con la plasticidad y el colorido de sus medinas. No puede entenderse esta ciudad sin su estrecha relación con ese entorno circundante. Es lo que he llamado en mi libro "La llamada del Sur".

Soy un amante de la rica cultura bereber, de esos exóticos paisajes que se extienden más allá de la frontera. Mis continuos viajes a Marruecos han inspirado las numerosas interpretaciones que he realizado de las abigarradas ciudades de adobe del sur. Desde pequeño quedé fascinado con la plasticidad y el colorido de sus medinas. No puede entenderse esta ciudad sin su estrecha relación con ese entorno circundante. Es lo que he llamado en mi libro

Desgraciadamente, el progresivo aislamiento de la ciudad debido a la complicada situación de la frontera me lleva a pensar en la pérdida de aquel modelo de convivencia entre sus pobladores y su entorno físico que tanto añoramos.

Desgraciadamente, el progresivo aislamiento de la ciudad debido a la complicada situación de la frontera me lleva a pensar en la pérdida de aquel modelo de convivencia entre sus pobladores y su entorno físico que tanto añoramos.

(1) "La Ciudad de las Cúpulas y las Mezquitas" Carlos Baeza Torres. 1978- 2018

Editorial Círculo Rojo ISBN: 978-84-1304-493-4

Distribución: Librería "Mapas y Compañía".

C/Compañía, 33. 29008 Málaga. España

Tlf: +34 952 608 815

(1)

ADCOME no se responsabiliza de las opiniones de las personas entrevistadas ni necesariamente las comparte.


Mensaje del presidente

ADCOME

Asociación para el desarrollo cultural y económico entre Oriente Medio  y Europa

جمعية أدكومي

من أجل التنمية الثقافية والإقتصادية بين الشرق الأوسط و أوروبا

ADCOME

Association for development cultural and economic between the Middle East and Europe


Contáctenos

MARCOS HUARTE: ESPAÑA DOMINADA POR UNA SOCIEDAD SECRETA DE MUTANTES
19 de junio de 2024
Marcos Huarte (1974) Nacido en Beasain (Gipuzkoa). Estudiante de bachillerato en el Lizeo Alkartasuna y posteriormente de Biología en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Hijo de padre empresario y madre ama de casa, lo que le lleva a vivir al vaivén de la fortuna de los proyectos del padre en una época complicada en Euskadi. Conoce al amor de su vida a la tardía edad de 36 años, con la que sigue felizmente casado a día de hoy, una doctora en bioquímica con gustos tan eclécticos como los de él. Aficionado a la cultura desde niño y precoz lector de comic y de novela, sus primeras aficiones van al albur de la literatura y la historia, añadiéndose con el tiempo la pintura, la lingüística y la música. Amante de la novela contemporánea, especialmente de la novela negra y la de espías, amante del jazz y de las tertulias de ámbito cultural y político. Aficionado de la Real Sociedad de Futbol desde muy niño, llega a ver las dos ligas que el modesto club donostiarra conquista en los ochenta, aunque posteriormente
Comerciar por el mundo; De Navarra a Oriente Medio y viceversa
23 de febrero de 2024
Carlos Medrano Sola es un consultor destacado en el crecimiento rentable de la empresa, y en algunas reestructuraciones, nacido el 25 de abril de 1972 en Pamplona, se licenció en Economía por la Universidad Pública de Navarra en 1995. Su trayectoria se caracteriza por una constante evolución y aprendizaje, destacando su MBA por la Cámara Navarra de Comercio e Industria en 2003, entre otras formaciones. Dedica su vida profesional al mundo de la empresa, pero también tiene tiempo para ser profesor de dirección comercial en la UPNa y es director académico del MBA de la Cámara de Comercio. Medrano Sola ha sido clave en crecimiento rentable de diversas empresas a través de Eximia Consultores, enfocándose en el marketing, ventas, interim management y reestructuraciones empresariales. Como consultor tiene tres servicios básicos; primero el crecimiento rentable y equilibrado de la empresa, en segundo lugar el comercial digital internacional y en tercer lugar la transformación de empresas para que alcancen todo su pot
ADCOME entrevista a la doctora Rosa María García Baena
21 de diciembre de 2023
ADCOME entrevista a la doctora Rosa María García Baena “Cuanto más avancemos en la restitución de la mujer en la Historia, iremos tomando consciencia de las posibilidades que se nos ofrecen de construir sociedades más estables, conciliadoras y justas” Biografía Doctora en Historia y Literatura, licenciada en Filología Hispánica y Filología Clásica; funcionaria pública desde hace 20 años. Premio de investigación Gerald Brenan (Universidad Nacional a Distancia, 2004), Premio Nacional Jóvenes investigadores (Ministerio de Innovación, 2008); ha conferenciado en congresos internacionales sobre Historia de la Masonería e Historia de la Inspección (Ministerio de Educación) y publicado diversos libros y artículos; la mayoría biografías con protagonistas femeninos por la Universidad de Málaga, la Real Academia de Historia u otros organismos públicos. Se autodefine como persona transcontinental y cosmopolita porque por razones laborales y familiares se sitúa entre 3 continentes, siendo en la exótica ciudad norafricana
Presidente de ADCOME con el embajador de la Liga Árabe en Madrid
24 de octubre de 2023
Premio de Excelencia Institucional recibido del embajador de la Liga de los Estados Árabes en Madrid Dr. Malek Twal. - El Primer Congreso Árabe Europeo de Recursos Humanos y Formación. Madrid - Octubre 2023. المؤتمر العربي الأوروبي الأول للموارد البشرية والتدريب في مدريد - The First Arab-European Conference on Human Resources & Training عماد بدور رئيس أدكومي ADCOME Asociación para el desarrollo cultural y económico entre Oriente Medio y Europa جمعية أدكومي من أجل التنمية الثقافية والإقتصادية بين الشرق الأوسط وأوروبا #ADCOME adcome.org
ADCOME Entrevista al Catedrático de piano y música de cámara en el Conservatorio Superior de Música
3 de octubre de 2023
Brenno Ambrosini es un destacado músico y catedrático de piano, nacido en Italia y considerado uno de los intérpretes más importantes del panorama musical actual. Comenzó sus estudios musicales a los seis años y debutó a los once en su ciudad natal, Venecia. Con una formación sólida en piano, órgano, violín y composición, ha perfeccionado su arte con reconocidos maestros en Europa, como G. Oppitz, M. de Silva-Telles y J. Soriano. Con una brillante carrera musical, Brenno ha ganado diversos premios y ha ofrecido numerosos conciertos en ciudades de Europa, Estados Unidos y Japón. Ha sido solista junto a prestigiosas formaciones como The Royal Orchestra of Concertgebouw de Amsterdam, the Royal Philharmonic Orchestra, Yokohama Symphony, San Petersburg Camerata, entre otras. Además, es un apasionado de la música de cámara, colaborando con destacados músicos y cuartetos. Como catedrático de piano y música de cámara, Brenno Ambrosini comparte su vasto conocimiento con jóvenes músicos, inspirándoles a alcan
Entrevista a Fátima Marcelo y Pensatia Siempre seré tu Faro. Piedras con Alma
4 de julio de 2023
ADCOME: El proyecto, "Siempre seré tu faro", es el resultado de un encuentro inesperado, un encuentro que unió a dos almas afines en un punto del universo: una piedra con un faro pintado. De esa conexión, nació una colaboración creativa llena de posibilidades. Este proyecto, que ahora ve la luz, es una fusión perfecta entre la luz que guía al horizonte y la pintura sobre piedra. Cada una de las obras expuestas lleva impresa su propia luz en el título, transmitiendo un significado profundo y personal. Un proyecto que brilla con luz propia y aún tiene mucho por descubrir y desarrollar. Fátima Marcelo y Pensatia son dos exploradoras de mundos paralelos que se encontraron para realizar en un viaje inesperado. Fátima, Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, es una corredora de fondo infatigable en su vocación artística. Desde entonces, el Dibujo y la Pintura se han convertido en sus señas de identidad predominantes. Ha realizado numerosas exposiciones tanto de manera individual como cole
LO QUE ADMIRAS TE CONSTRUYE.  ANA BELÉN ALBERO DÍAZ
11 de junio de 2023
LO QUE ADMIRAS TE CONSTRUYE. ANA BELÉN ALBERO DÍAZ . Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra, es también Máster en Gestión Directiva de Entidades sin Ánimo de Lucro por la Universidad Nacional de Estudios a Distancia y abogada del M.I. Colegio de Abogados de Pamplona. A lo largo de sus 25 años de ejercicio en el mundo jurídico, ha realizado cursos de formación en distintas disciplinas relacionadas con el Derecho y el Asociacionismo. Además, ha publicado artículos en revistas culturales y jurídicas y más de media docena de guías divulgativas sobre temas jurídicos generales, y sobre constitución y gestión de asociaciones: Un viaje por la constitución y gestión de asociaciones juveniles. Vivienda joven para el Instituto Navarro de Deporte y Juventud. El cuaderno de las ideas (proyectos para asociaciones). El cuaderno de los dineros (financiación de asociaciones). Nuestro sitio (guía jurídica para bajeras juveniles).
CIENCIA Y CREATIVIDAD AL SERVICIO DEL CRECIMIENTO EMPRESARIAL
3 de junio de 2023
Cecilia Wolluschek Licenciada en Ciencias Físicas por la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Doctora en Ciencias Físicas por la Universidad de Navarra, España. Cuenta con un Máster en Dirección de Proyectos, un executive MBA y un postgrado executive RCC Harvard. Está certificada en Lean Manufacturing y es experta en SCRUM, metodologías Agile. Cecilia ha realizado más de 150 cursos de formación y actualización, domina el inglés, el francés, el español y habla un poco de italiano. Ha sido más de 15 años investigadora experimental, trabajando en Argentina, Italia y España para universidades y centros tecnológicos. En 2013, ha fundado su propia consultoría CW Consulting (www.cwconsulting.es). Los últimos 10 años ha sido la Directora de Proyectos para tres clústeres o asociaciones industriales en Navarra, en impresión electrónica, en energías renovables y en agroalimentación. Con todo ello, ha coordinado y se ha implicado directamente en más de 100 proyectos de I+D e industriales en áreas de innovación de
Salvador Doblas: Experto en Comunicación de ADCOME
22 de mayo de 2023
Salvador Doblas: Experto en Comunicación de ADCOME. Salvador Doblas Arrebola Doctor en Comunicación. Comunicación Institucional Asociación Española de Comunicación Científica AEC2
Politeia con ADCOME: en defensa de la cultura
28 de abril de 2023
Nuestra asociación sin animo de lucro, nace en Octubre de 2018 con la voluntad de reforzar el sentimiento de hermandad y pertenencia, entre las personas que forman parte de los diferentes cuerpos de profesionales vinculados, en mayor o menor grado, a la seguridad en España. No somos una organización sindical pero ponemos a disposición de nuestros afiliados una amplia red de contactos en medios de comunicación y partidos políticos para dar voz a sus problemáticas, difundirlas en nuestras redes sociales, que cuentan con más de 30.000 seguidores y defender el principio de autoridad. Respetando las ideas personales y, al mismo tiempo, bajo la fuerza de un sentimiento conjunto de respeto a la Norma Suprema que refuerza nuestros lazos de convivencia, la Constitución Española y el respeto a las leyes vigentes, nuestra Asociación está al servicio de la defensa de los intereses de todos los cuerpos de profesionales vinculados a la seguridad pública y privada en España.
Más entradas
Share by: