¿Qué es AstroÁndalus y cómo nació?
AstroÁndalus (AÁ). AstroÁndalus es la primera agencia de viajes especializada en turismo astronómico, es decir, organizamos actividades para observar las estrellas con telescopios y también viajes para ver las auroras boreales al norte de Noruega y Finlandia.
Actualmente, AstroÁndalus está integrado por un grupo de apasionados y apasionadas de la ciencia, personas que nos dedicamos a la divulgación científica y que hemos convertido nuestra pasión en nuestro trabajo, un trabajo que es capaz de generar empleo y oportunidades en zonas rurales de nuestro territorio, poniendo en valor un recurso endógeno y propio, de un gran valor medioambiental y cultural, como es un cielo nocturno repleto de estrellas.
Principalmente, trabajamos en zonas con escasa contaminación lumínica, zonas donde las estrellas siguen siendo las protagonistas de la noche.
Su empresa es bastante inusual…¿qué les dijeron las personas de su entorno cuando les comunicaron su idea de negocio?¿Nadie se echó las manos a la cabeza?
AÁ. En nuestro caso fue un paso bastante natural. Antes de conformar la empresa, varios de los socios fundadores veníamos del mundo del asociacionismo astronómico, ya organizábamos actividades de divulgación solo que desde el punto de vista de una asociación. En un momento determinado vimos que había una gran demanda de actividades por parte de agencias de viajes y público en general, así que vimos la oportunidad de profesionalizar los servicios y ofrecer actividades a nivel empresarial, con otros medios, otros procesos y con la dinámica propia de una empresa consolidada.
¿Qué actividades y viajes organiza Astroándalus? ¿A qué lugares ha conducido y conduce a sus clientes?
AÁ. Actualmente tenemos varios destinos que marcan nuestro día a día. Principalmente trabajamos por Andalucía, en zonas como Sierra Morena o la Sierra Sur de Jaén, también en Cazorla, Segura y las Villas, donde a partir de noviembre empezamos a gestionar un centro de visitantes especializado en astroturismo en el castillo-coslomarium de Hornos. Por otro lado, desarrollamos gran parte de nuestra actividad en el círculo polar ártico, en la zona de Tromso (Noruega) y la Laponia finlandesa, donde organizamos varios viajes al año con nuestros clientes para ver las auroras boreales, uno de los mayores espectáculos de la naturaleza y en lo que estamos especializados. Hemos gestionado 17 grupos en 5 años y gracias a nuestros guías expertos, ¡todos los grupos las han visto!
A la hora de apuntarnos a los viajes y experiencias organizados de AstroÁndalus, ¿qué cosas deberemos tener en cuenta? ¿Qué necesitaremos tener y/o saber?
AÁ. Nuestras actividades están dirigidas a un público general, no hace falta tener conocimientos previos en astronomía, sino simplemente curiosidad y ganas de aprender a comprender un poco nuestro lugar en el universo, las leyes que lo rigen y el devenir de la exploración espacial en los próximos años. Solemos decir que nuestras actividades son viajes al cosmos; a lo largo de una noche de observación viajamos entre planetas, nebulosas, galaxias o cúmulos de estrellas.
Es importante tener la mente abierta y preparada para recibir datos que sencillamente te sobrecogen, cuando una persona se da de bruces con el tamaño y edad del universo no queda más que sobrecogerse y maravillarse. La ciencia es apasionante, y nuestros divulgadores y monitores la viven con pasión, ellos se encargan de transmitirla y hacerla llegar a nuestros clientes.
Imagino que AstroÁndalus tiene más de una anécdota que contar….
AÁ.Tenemos cientos de historias que nos han hecho tremendamente felices, desde aquella familia que fueron de viajes a Noruega juntos con su abuelo de 84 años para que cumpliera su sueño de ver las auroras (lo consiguió), hasta niños que se han enamorado de la ciencia en el marco de alguna de nuestras actividades, a personas con las que hemos aprendido la sensibilidad y la humildad con la que se puede uno asomar a esta ventana que constituye un cielo nocturno libre de contaminación lumínica.
¿Qué es lo más difícil que AstroÁndalus ha logrado? ¿Cuál ha sido su mayor satisfacción?
AÁ. Nuestra mayor satisfacción ha sido la de aglutinar un equipo de personas que trabajamos con pasión y entusiasmo en aras de contribuir a difundir la ciencia, el método científico y el pensamiento crítico en torno a él. Vivimos en un mundo en el que las pseudociencias y las conspiranoias se están abriendo un peligroso hueco, nuestra mayor satisfacción es la de contribuir a que en nuestra sociedad arraigue el pensamiento científico, que nos ayudará a crear un cultura más social, ecológica y sostenible.
¿Desde qué lugares del mundo querría AstroÁndalus contemplar el cielo nocturno?
AÁ. Justo desde donde lo estamos haciendo, no cambiaríamos los cielos de Jaén o de Ávila por ningún otro lugar del mundo. Tenemos un mix perfecto entre cielos oscuros y una cultura que se ha gestado en torno a ellos. Cielos oscuros hay en muchos lugares, pero no bajo todos ellos se desarrollaron culturas como la andalusí, que tanto aprendió y amó el firmamento. Nuestro propio nombre es un guiño a esa época en la que tanto florecieron en nuestra tierra disciplinas como la astronomía y las matemáticas, pero también las letras y la poesía.
¿Qué les ha enseñado al equipo de AstroÁndalus la contemplación de los cielos y las estrellas?
AÁ. A ser humildes.
¿Tiene AstroÁndalus algún proyecto nuevo para 2022?
AÁ. Muchos, muchísimos… gestionar centros de visitantes, ampliar la oferta a Noruega y seguir ampliando nuestro equipo.
Entrevista realizada por María Viedma
María Viedma
Escritora
ADCOME no se responsabiliza de las opiniones de las personas entrevistadas ni necesariamente las comparte.
Asociación para el desarrollo cultural y económico entre Oriente Medio y Europa
من أجل التنمية الثقافية والإقتصادية بين الشرق الأوسط و أوروبا
Association for development cultural and economic between the Middle East and Europe