Las manos demiúrgicas de Aurora Cañero 

Las manos demiúrgicas de Aurora Cañero
Aurora Cañero es un demiurgo hacedor de "creaturas". Las concibe mediante  el pensamiento y las alumbra en frágil barro con sus dedos todopoderosos.  Tras la ordalía purificadora de la cera y el fuego, les otorga el presente de  una inmortalidad broncínea.

Decir Aurora es nombrarla, pero también describirla como artista y  persona. Irradia tanta luz y gusto por la vida que es capaz de concedérsela a  la materia inerte. Sus figuras rezuman palabras, cuentan historias, hablan de lo que sienten y sugieren lo que callan. Deslumbran con su misterio y su  depurada sencillez.

Nacida en el Madrid de 1940, bajo el signo de Géminis, hace ya más de seis  décadas que Aurora vive entregada al Arte con mayúscula. Es, pues, como  escultora —y sobre todo, como escultora profesional— una pionera en  nuestro país, una mujer luminosa que ha abierto caminos y centelleado en la  historia reciente del arte español, una gigante de las artes plásticas.

Su fabulosa obra —de resabios tanto clásicos como surrealistas y  oníricos— ha sido elogiada y exhibida en ferias, bienales y en exposiciones  individuales y colectivas en Inglaterra, Francia, Bélgica, Italia, Alemania,  Suiza, Grecia, Colombia, Venezuela, México, Chile, Panamá, Estados  Unidos y Singapur. Sus esculturas están presentes en el  Museo Cassino de arte contemporáneo de Italia y en el Copelouzos art  museum de Atenas. 

En ADCOME hemos querido acercarnos a la vida y a la obra  cautivadora de esta artista brillante, cuyos últimos trabajos se exponen en la  galería Kreisler de Madrid hasta el 11 de enero de 2022.

Cuando era niña, ¿con qué soñaba? 

Aurora Cañero (AC) Era una niña de posguerra y mi mundo infantil eran los  cuentos de Calleja; me encantaban. Tuve la suerte de que mi abuelo me leyese  muchos cuentos y de que mis padres siempre me regalasen lápices y cuadernos.  Yo los llenaba de arriba a abajo con dibujos. A la hora de dibujar, me fijaba con  detenimiento en la gente, en sus cuerpos, en cómo iban vestidos, en sus zapatos,  en todo… Recuerdo que me encantaba la moda y que me apasionaba pintar  figurines, pinté cientos de ellos (algunos de mi infancia todavía los conservo y mis  nietos se ríen al verlos). Jamás olvidaré el día en el que se armó un gran revuelo en  el colegio porque dibujé a Hilda (Rita Hayworth) con esa raja enorme en el vestido. 


¿Quería ser escultora?

AC. A mí lo que realmente me gustaba era leer y dibujar. Asignaturas como  Matemáticas y Física, que hoy encuentro tan interesantes, entonces no suscitaban  en mí ningún entusiasmo. Mi padre tenía una conexión muy grande con la escuela  de cerámica y me llevaba con él, y así fue como empecé a entrar en las clases y  en contacto con el arte. Los profesores —provenientes en su mayoría de la  antigua Institución Libre de Enseñanza— eran maravillosos y el ambiente me  atrapó, de modo que en cuanto tuve ocasión de elegir, anuncié en casa: “quiero ir  por este camino” e ingresé en la escuela de Artes y Oficios, y empecé a dibujar…a  dibujar y dibujar escayolas y yesos. Se trataba de un aprendizaje muy disciplinado,  muy pautado, duro y poco divertido, pero era lo que nos hacía falta. Allí aprendí a  mirar, a ver, a entender y a retener la figura en mi mente cuando esta ya no se  encontraba delante de mí. 


En aquellos años también seguí clases de ilustración en la Escuela de Bellas Artes  de San Fernando. Todo eso me ha servido mucho.


¿Cómo y cuándo nació su vocación de escultora? 

AC. Hubo un momento, era yo muy joven, que empecé a modelar y eso me  fascinó realmente…¡que de un trozo informe de arcilla pudiese hacer nacer una  figura, era extraordinario, increíble, maravilloso! Es la experiencia genuina de  creación, la experiencia rotunda de crear. Luego vienen los procesos de acabado,  las técnicas, que es algo muy bonito, sí, pero la creación real se encuentra en lo  que haces con tus dedos sobre el barro…Por otro lado, y como ya he explicado,  se me daba bien dibujar figurines y antes de cumplir los dieciocho me contrataron  en una casa de modas de Madrid: era la encargada de dibujar las colecciones.  Entonces se consideraba más elegante presentarlas en dibujo que en fotografía y  yo me ocupaba de hacer los álbumes. Se trataba de un trabajo muy cuidadoso,  muy detallista e importante porque era “el escaparate” de la moda, lo que la casa  mostraba a los clientes. Y entonces ocurrió que ese mismo año, me surgió la  oportunidad de viajar a Italia con un grupo de amigos mayores que yo, amigos que  habían hecho la carrera de Bellas Artes. Pensé que si pedía permiso a mis padres,  me lo negarían, pero, sorpresivamente, accedieron. Era 1958 y recuerdo aquel  viaje con nitidez, como si fuera ayer mismo. Italia supuso un antes y un después,  una experiencia que marcó mi vida. Absorbí el trabajo de los grandes maestros y  lloré de emoción delante de sus obras. Fue tan alucinante que me dije que no  quería retornar a las actividades relacionadas con la moda, que quería hacer arte,  arte de verdad, seguir ese otro camino auténtico. Y así fue como di un giro de  timón y emprendí una nueva ruta, en la que la escultura se volvió mi norte, el  centro de mi interés…

Durante muchos años, ha sido profesora de Cerámica, ¿qué le ha enseñado la  docencia? 

AC. Con 24 años aprobé unas oposiciones a profesora de modelado en la Escuela  Madrileña de Cerámica de la Moncloa. De mis alumnos aprendí mucho. Aprendí a  mirar la obra a través de sus ojos. Cada persona que está contigo en la clase es 

un creador diferente, cada una tiene su percepción de las cosas y eso te obliga a  meterte dentro de su trabajo, dentro de su percepción. Tienes que ayudar a la  persona, corregirla, pero siempre respetando su idea porque su idea es suya. Es  bonito enseñar; aprendes a ver y a entender cómo trabajan los de más.


En lo que sí he querido influir en mis alumnos es en algo que como alumna yo  aprendí de mis profesores: mirar, ver, entender y retener mentalmente la imagen  para reproducirla después. En ese ejercicio siempre les he insistido. 

 Y…a mi edad, no he dejado de aprender, sigo aprendiendo, sigo estudiando la  figura humana; no dejaré de hacerlo mientras continúe trabajando. 


¿Por qué trabaja el bronce?, ¿qué le atrae de él? 

AC. Me atrae la nobleza de este material, una nobleza que es maravillosa. El  fuego, la fundición…es increíble. El bronce me ha dado siempre una satisfacción  enorme. Llegó un momento que empecé a trabajarlo con asiduidad. Si tenía una  exposición y vendía, podía seguir fundiendo mis obras en bronce. 


Su intensa carrera internacional la ha llevado a exponer en numerosas capitales de  Europa, Estados Unidos, América Latina y Asia. Sin embargo, usted empezó a  exponer después de haber cumplido los cuarenta… 

AC. Bueno, es que es una cadena a través de los años, un proceso dentro de una  vida. Empecé a los 40 años porque fue el momento en el que comencé a sentirme  segura de lo que estaba haciendo, no quería arriesgarme a hacer cosas para las  que no me sentía lista aún. Además, había tenido una familia: tres hijos, un marido  ( que me ha apoyado mucho), una casa, un taller de cerámica en funcionamiento  a mi cargo…y por otro lado, estaba esa otra parcela —la de escultora— que para  mí era tan importante y que tenía que separar de todo, absolutamente de todo  para concentrarme en ella. Compaginar la vida privada con el arte es complicado.  El arte es exigente. 


La figura humana constituye el eje de su obra… 

AC. Sí, así es. Desde que era niña me ha gustado representar la figura humana.  Me interesa la figura humana más que otros temas. Admiro y me encanta el  trabajo que otros hacen sobre otros temas, pero el mío es la figura humana. Nunca  trabajo con modelo delante. Todos mis personajes son inventados, prototipos, que  guardo en mi cabeza. No me interesa hacer realismo. Me interesa que las  esculturas reflejen algo…una actitud, un sentimiento. 


¿Por qué carecen de cabello sus personajes? 

AC. Porque me fascina la forma de la cabeza, la forma del craneo y en ellas el pelo  me acaba casi siempre resultando cursi. Es cierto que a algunas esculturas de  bañistas las he representado con el cabello húmedo y muy pegado, por tanto, a la  cabeza. O tocadas con un pequeño bonete de baño, pero en general, me gusta  trabajar la cabeza desnuda, sin cabellos.


¿Y qué expresa a través de sus esculturas? 

AC. Mis sentimientos y mis ideas. A menudo, también mi sentido del humor que  intento reflejar en detalles anecdóticos o en algún gesto que haga sonreír. 


Cada figura tiene su mundo propio. Antes de modelarlas creo diferentes bocetos  en papel, no les suelo dar importancia, pero son parte de la historia particular de  cada figura. 


Pasión es el nombre de la exposición que de sus trabajos más recientes, exhibe  hasta el 11 de enero de 2022 la Galería Kreisler de Madrid. ¿Qué puede contarnos  del conjunto de obras que conforman la exposición? 

AC. Son doce personajes con su mundo exclusivo y un sentimiento profundo. La  pasión —que es el nombre que le he dado a esta exposición— es un hilo  conductor: la pasión por el trabajo, la búsqueda de lo inalcanzable, la búsqueda  de las huellas del pasado o el hallazgo de tesoros arqueológicos…pasión…en lo  que haces, en lo que persigues y en lo que encuentras. 


A cada una de las figuras, les he puesto —a modo de sugerencia— un título. Pero  es solo eso, una insinuación, una invitación a imaginar y a pensar para que luego  cada cual llegue a su propia conclusión. Lo bonito y lo interesante es que cada  persona efectúe su lectura de las figuras. La galería ha querido —en esta ocasión  — acompañarlas de los bocetos, a partir de los cuales, las creé, y que son su  esencia. Es la primera vez que los muestro en una exposición. 


¿Tiene algún sueño que quiera convertir en escultura? 

AC. El encargo de la obra grande, de la obra monumental es algo que a todos los  escultores nos gusta. Cualquiera de las piezas de mi exposición, por ejemplo,  podría hacerse en gran tamaño. Tengo media docena de esculturas en gran  formato repartidas por el mundo, pero si te digo la verdad, mi auténtico sueño es  seguir trabajando. Soy mayor y mi sueño es continuar así, teniendo cabeza y  manos para seguir creando.


Entrevista realizada por María Viedma

María Viedma

Escritora

ADCOME no se responsabiliza de las opiniones de las personas entrevistadas ni necesariamente las comparte.


Mensaje del presidente

ADCOME

Asociación para el desarrollo cultural y económico entre Oriente Medio  y Europa

جمعية أدكومي

من أجل التنمية الثقافية والإقتصادية بين الشرق الأوسط و أوروبا

ADCOME

Association for development cultural and economic between the Middle East and Europe


Contáctenos

Comerciar por el mundo; De Navarra a Oriente Medio y viceversa
23 feb, 2024
Carlos Medrano Sola es un consultor destacado en el crecimiento rentable de la empresa, y en algunas reestructuraciones, nacido el 25 de abril de 1972 en Pamplona, se licenció en Economía por la Universidad Pública de Navarra en 1995. Su trayectoria se caracteriza por una constante evolución y aprendizaje, destacando su MBA por la Cámara Navarra de Comercio e Industria en 2003, entre otras formaciones. Dedica su vida profesional al mundo de la empresa, pero también tiene tiempo para ser profesor de dirección comercial en la UPNa y es director académico del MBA de la Cámara de Comercio. Medrano Sola ha sido clave en crecimiento rentable de diversas empresas a través de Eximia Consultores, enfocándose en el marketing, ventas, interim management y reestructuraciones empresariales. Como consultor tiene tres servicios básicos; primero el crecimiento rentable y equilibrado de la empresa, en segundo lugar el comercial digital internacional y en tercer lugar la transformación de empresas para que alcancen todo su pot
ADCOME entrevista a la doctora Rosa María García Baena
21 dic, 2023
ADCOME entrevista a la doctora Rosa María García Baena “Cuanto más avancemos en la restitución de la mujer en la Historia, iremos tomando consciencia de las posibilidades que se nos ofrecen de construir sociedades más estables, conciliadoras y justas” Biografía Doctora en Historia y Literatura, licenciada en Filología Hispánica y Filología Clásica; funcionaria pública desde hace 20 años. Premio de investigación Gerald Brenan (Universidad Nacional a Distancia, 2004), Premio Nacional Jóvenes investigadores (Ministerio de Innovación, 2008); ha conferenciado en congresos internacionales sobre Historia de la Masonería e Historia de la Inspección (Ministerio de Educación) y publicado diversos libros y artículos; la mayoría biografías con protagonistas femeninos por la Universidad de Málaga, la Real Academia de Historia u otros organismos públicos. Se autodefine como persona transcontinental y cosmopolita porque por razones laborales y familiares se sitúa entre 3 continentes, siendo en la exótica ciudad norafricana
Presidente de ADCOME con el embajador de la Liga Árabe en Madrid
24 oct, 2023
Premio de Excelencia Institucional recibido del embajador de la Liga de los Estados Árabes en Madrid Dr. Malek Twal. - El Primer Congreso Árabe Europeo de Recursos Humanos y Formación. Madrid - Octubre 2023. المؤتمر العربي الأوروبي الأول للموارد البشرية والتدريب في مدريد - The First Arab-European Conference on Human Resources & Training عماد بدور رئيس أدكومي ADCOME Asociación para el desarrollo cultural y económico entre Oriente Medio y Europa جمعية أدكومي من أجل التنمية الثقافية والإقتصادية بين الشرق الأوسط وأوروبا #ADCOME adcome.org
María Beunza: Innovación Pragmática e IA Humanista
24 oct, 2023
Soy una apasionada defensora de la innovación y de la educación a lo largo de la vida. El mundo siempre gira…. A lo largo de mi carrera, he trabajado en la implementación de estrategias y proyectos innovadores. En todos ellos, he comprobado que “las cosas, las hacen las personas” si saben, pueden y quieren. El compromiso con la innovación nos llevó. Tras formar parte de una agencia gubernamental desarrollando estrategias de I+D+i, a fundar la empresa Happeninn, donde asesoramos a empresas y regiones en estrategias de innovación y desarrollo económico y social. Soy también cofundadora de Innovactoras, una asociación que busca visibilizar a mujeres innovadoras en ciencia, tecnología, educación y en general, innovaciones STEAM en muy diferentes campos y países. Gracias a esta iniciativa, se ha originado la Red Winn, financiada por CYTED, una red iberoamericana de universidades de 6 países para fortalecer los ecosistemas universitarios de innovación.
ADCOME Entrevista al Catedrático de piano y música de cámara en el Conservatorio Superior de Música
03 oct, 2023
Brenno Ambrosini es un destacado músico y catedrático de piano, nacido en Italia y considerado uno de los intérpretes más importantes del panorama musical actual. Comenzó sus estudios musicales a los seis años y debutó a los once en su ciudad natal, Venecia. Con una formación sólida en piano, órgano, violín y composición, ha perfeccionado su arte con reconocidos maestros en Europa, como G. Oppitz, M. de Silva-Telles y J. Soriano. Con una brillante carrera musical, Brenno ha ganado diversos premios y ha ofrecido numerosos conciertos en ciudades de Europa, Estados Unidos y Japón. Ha sido solista junto a prestigiosas formaciones como The Royal Orchestra of Concertgebouw de Amsterdam, the Royal Philharmonic Orchestra, Yokohama Symphony, San Petersburg Camerata, entre otras. Además, es un apasionado de la música de cámara, colaborando con destacados músicos y cuartetos. Como catedrático de piano y música de cámara, Brenno Ambrosini comparte su vasto conocimiento con jóvenes músicos, inspirándoles a alcan
Entrevista a Fátima Marcelo y Pensatia Siempre seré tu Faro. Piedras con Alma
04 jul, 2023
ADCOME: El proyecto, "Siempre seré tu faro", es el resultado de un encuentro inesperado, un encuentro que unió a dos almas afines en un punto del universo: una piedra con un faro pintado. De esa conexión, nació una colaboración creativa llena de posibilidades. Este proyecto, que ahora ve la luz, es una fusión perfecta entre la luz que guía al horizonte y la pintura sobre piedra. Cada una de las obras expuestas lleva impresa su propia luz en el título, transmitiendo un significado profundo y personal. Un proyecto que brilla con luz propia y aún tiene mucho por descubrir y desarrollar. Fátima Marcelo y Pensatia son dos exploradoras de mundos paralelos que se encontraron para realizar en un viaje inesperado. Fátima, Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, es una corredora de fondo infatigable en su vocación artística. Desde entonces, el Dibujo y la Pintura se han convertido en sus señas de identidad predominantes. Ha realizado numerosas exposiciones tanto de manera individual como cole
LO QUE ADMIRAS TE CONSTRUYE.  ANA BELÉN ALBERO DÍAZ
11 jun, 2023
LO QUE ADMIRAS TE CONSTRUYE. ANA BELÉN ALBERO DÍAZ . Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra, es también Máster en Gestión Directiva de Entidades sin Ánimo de Lucro por la Universidad Nacional de Estudios a Distancia y abogada del M.I. Colegio de Abogados de Pamplona. A lo largo de sus 25 años de ejercicio en el mundo jurídico, ha realizado cursos de formación en distintas disciplinas relacionadas con el Derecho y el Asociacionismo. Además, ha publicado artículos en revistas culturales y jurídicas y más de media docena de guías divulgativas sobre temas jurídicos generales, y sobre constitución y gestión de asociaciones: Un viaje por la constitución y gestión de asociaciones juveniles. Vivienda joven para el Instituto Navarro de Deporte y Juventud. El cuaderno de las ideas (proyectos para asociaciones). El cuaderno de los dineros (financiación de asociaciones). Nuestro sitio (guía jurídica para bajeras juveniles).
CIENCIA Y CREATIVIDAD AL SERVICIO DEL CRECIMIENTO EMPRESARIAL
03 jun, 2023
Cecilia Wolluschek Licenciada en Ciencias Físicas por la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Doctora en Ciencias Físicas por la Universidad de Navarra, España. Cuenta con un Máster en Dirección de Proyectos, un executive MBA y un postgrado executive RCC Harvard. Está certificada en Lean Manufacturing y es experta en SCRUM, metodologías Agile. Cecilia ha realizado más de 150 cursos de formación y actualización, domina el inglés, el francés, el español y habla un poco de italiano. Ha sido más de 15 años investigadora experimental, trabajando en Argentina, Italia y España para universidades y centros tecnológicos. En 2013, ha fundado su propia consultoría CW Consulting (www.cwconsulting.es). Los últimos 10 años ha sido la Directora de Proyectos para tres clústeres o asociaciones industriales en Navarra, en impresión electrónica, en energías renovables y en agroalimentación. Con todo ello, ha coordinado y se ha implicado directamente en más de 100 proyectos de I+D e industriales en áreas de innovación de
Salvador Doblas: Experto en Comunicación de ADCOME
22 may, 2023
Salvador Doblas: Experto en Comunicación de ADCOME. Salvador Doblas Arrebola Doctor en Comunicación. Comunicación Institucional Asociación Española de Comunicación Científica AEC2
Politeia con ADCOME: en defensa de la cultura
28 abr, 2023
Nuestra asociación sin animo de lucro, nace en Octubre de 2018 con la voluntad de reforzar el sentimiento de hermandad y pertenencia, entre las personas que forman parte de los diferentes cuerpos de profesionales vinculados, en mayor o menor grado, a la seguridad en España. No somos una organización sindical pero ponemos a disposición de nuestros afiliados una amplia red de contactos en medios de comunicación y partidos políticos para dar voz a sus problemáticas, difundirlas en nuestras redes sociales, que cuentan con más de 30.000 seguidores y defender el principio de autoridad. Respetando las ideas personales y, al mismo tiempo, bajo la fuerza de un sentimiento conjunto de respeto a la Norma Suprema que refuerza nuestros lazos de convivencia, la Constitución Española y el respeto a las leyes vigentes, nuestra Asociación está al servicio de la defensa de los intereses de todos los cuerpos de profesionales vinculados a la seguridad pública y privada en España.
Más entradas
Share by: