ADCOME: ¿Por qué escribir?
Raúl Cueto: Buena pregunta… Les engañaría si les dijera que no es por vanidad, pero ante todo alguien que se dedique al mundo de la creación artística debe ser una persona sincera. Toda creación parte de un deseo irrefrenable de compartir, de una necesidad de aceptación por parte del prójimo. Nadie crea para no mostrar después lo creado… Quien defienda esta idea habla desde la falsa modestia. Pero por encima del reconocimiento, escribir es desnudar el alma: la propia y la de quien lee.
ADCOME: Acaba de publicar su ensayo MASONERÍAS, UNA BREVÍSIMA DECONSTRUCCIÓN, donde el humor es parte fundamental de tu estilo. ¿Cree que la risa es necesaria para la divulgación?
Raúl Cueto: Sin humor no hay verdad que merezca la pena. La Masonería es un tema que por tradición se ha tomado demasiado en serio, por ella misma y por el público en general. A lo largo de los siglos se la ha ido aderezando con todo un cuerpo conspiranoico que nada tiene que ver con sus ideales humanistas y con la propia realidad que se vive en las logias. Por eso me pareció necesario descargar el peso que soportan sus pilares hablando de ella en un lenguaje directo y divertido, sin dejar de lado la rigurosidad que requería el asunto, dando como resultado una obra amena que está gustando por igual tanto a personas profanas en la materia como a iniciadas en sus misterios. Por otro lado, el mundo de la divulgación suele ser aburrido y denso, apto solo para mentes eruditas y eso es un enorme error. Aprender no puede ser un suplicio, sino un placer y un entretenimiento. Solo se aprende si hay ganas de hacerlo y despertar esa chispa es el trabajo del autor.
ADCOME: Sus inicios fueron verso a verso. ¿Ha seguido escribiendo poesía?
Raúl Cueto: La poesía jamás se abandona por completo. Una vez que hace mella en el alma es inevitable pensar en verso. Es así como surgen mis ideas… Una simple línea puede dar pie a toda una historia: en poesía se trabaja por imágenes y sensaciones; en cambio, en prosa se hace más hincapié en las descripciones. Pese a ello, me apasiona combinar ambos estilos, haciendo que la prosa resulte poética al leerla y que transmita sensaciones similares a las que puede despertar un poema. Creo que esa es la clave para que quienes lean una obra la sientan como propia y sientan sacudidas en su interior. En cualquier libro puede encontrarse la frase que haga cambiar nuestra vida para siempre…
ADCOME: ¿Cómo ha sido la adaptación a guión cinematográfico de una novela como MANDYLION?
Raúl Cueto: Muy difícil (risas). Cuando se escribe una obra literaria solo se tiene delante el papel en blanco y todo lo que surge de la imaginación no tiene más crítica que la propia, la cual suele ser muy benevolente y narcisista… En cambio, cuando se emprende la tarea de guionizar una película el proyecto deja de ser unipersonal para transformarse en una construcción compartida y de mayor envergadura. Seleccionar, destripar y diseccionar las páginas de un libro propio es como extirparle partes a un hijo y siempre resulta doloroso. La clave para no sufrir demasiado es rodearse de personas competentes y entusiastas. ¡Solo así se sale vivo del quirófano! (de nuevo risas) A medida que el guión va tomando forma la película se va mostrando sutilmente en la mente de todas las personas del equipo, hasta el punto de que ya la hemos visto en nuestras cabezas incluso antes de empezar a rodarla… Ciertamente ha sido una experiencia única e inolvidable, muy enriquecedora en todos los aspectos, máxime cuando gracias a la calidad del trabajo realizado y al resultado logrado se ha ido sumando a él un plantel de profesionales del cine español de primera categoría. ¡Deseando iniciar el rodaje y que muy pronto el público pueda disfrutar de nuestra creación!
ADCOME: ¿Y tiene previsto seguir escribiendo guiones de cine o televisión?
Raúl Cueto: ¡Me encantaría! De hecho, ya estamos trabajando en una nueva idea para una serie de televisión, de trama histórica, que a mí personalmente me parece maravillosa. Desde el primer momento que me lo propusieron me enamoré del personaje principal y espero que, una vez finalice el rodaje de MANDYLION, podamos ponernos manos a la obra para pulir esta nueva aventura.
ADCOME: ¿Podría hablarnos de su último proyecto?
Raúl Cueto: Es un proyecto muy ambicioso que siempre tuve en mente desarrollar y que por falta de tiempo y, por qué no decirlo, de valentía he ido retrasando hasta que un día fue él quien decidió empezar por su cuenta, utilizándome como mero escriba. Supongo que toda obra artística comienza de la misma forma: es ella, la obra, y no el autor o la autora quienes deciden cuándo y cómo comenzar. ¡Toda una lección de humildad para no creernos demasiado interesantes! (una gran carcajada) MANDYLION está escrita en tercera persona y en esta nueva novela me propuse escribirla íntegramente en primera persona, siendo las memorias ficticias de una figura universalmente conocida ambientadas en pleno siglo XVIII. La exhaustiva labor de investigación, traducción de las fuentes originales, análisis de la ingente información existente y la posterior redacción ha resultado un proceso agotador pero tremendamente enriquecedor. Desde que comencé a escribirla, hace más de 4 años, tanto el protagonista de la novela como mi propia forma de escribir han ido evolucionando de la mano, hasta el punto de que a día de hoy no soy el mismo escritor ni persona que entonces. Creo que esa evolución se aprecia en el estilo de la obra y ayuda a la propia evolución de los personajes. En el fondo, el autor no es más que otro personaje de sus libros... ¡Es una obra muy extensa, de cerca de medio millón de palabras repartidas en 2 volúmenes! En la actualidad estoy finalizando la fase de revisión y espero que muy pronto pueda ver la luz, pues la considero la obra de toda una vida.
ADCOME: Muchas gracias, Raúl, por sus palabras.
Raúl Cueto: A ustedes por su interés y por la imprescindible labor que realizan para construir puentes entre Europa y Oriente Medio.
ADCOME no se responsabiliza de las opiniones de las personas entrevistadas ni necesariamente las comparte.
Asociación para el desarrollo cultural y económico entre Oriente Medio y Europa
من أجل التنمية الثقافية والإقتصادية بين الشرق الأوسط و أوروبا
Association for development cultural and economic between the Middle East and Europe