"Una buena trama y una buena recreación son esenciales para que una novela nos atrape"
ADCOME: ¿Cómo y por qué decidió dar el paso a la escritura de ficción?
María Viedma: Fue un paso natural. Un día aparcas algunas obligaciones y por fin dejas salir al exterior todo ese revoltijo de fantasías que te habita.
ADCOME: Eligió la novela histórica…¿por alguna razón en particular?
María Viedma: Leer y escribir ficción son actividades que nos permiten vivir más de una vida. Como escritora decidí vivir esas vidas en otro tiempo y espacio: El mar de Salomón en el Israel de hace tres milenios, y TAXIL, en el París de los últimos años del siglo XIX. Pudiendo transportarme a otros países y edades, ¡no iba a quedarme en casa! Escribir ficción es disfrutar, jugar…y jugar es esencialmente jugar a ser otro. El lector también quiere ser otro, otros, otras…
ADCOME: Se comenta que en ambas novelas esos “espacio-tiempo” están muy logrados, muy recreados…
María Viedma: Sí, eso dicen. La verdad es que en ambas novelas, efectué un gran esfuerzo documental. Deposité mucho esmero en que las atmósferas y la mentalidad de cada “espacio-tiempo” se manifestasen de modo muy vívido. Solo de esa forma logras que el lector pueda sumergirse plenamente en la trama de la novela, vivirla desde dentro, gozarla como si estuviera allí.
Una buena trama y una buena recreación son esenciales para que una novela nos atrape.
ADCOME: ¿Diría, entonces, que en virtud de esos dos elementos -recreación y trama- sus novelas son adaptables al cine?
María Viedma: Sí, claro. Contienen escenas muy visuales y de muy distinta naturaleza (de amor, de guerra, sexo, crímenes, espectáculos, diversión, duelo, comicidad, pasión…) que se desarrollan en en lugares emblemáticos de Oriente y Occidente (Jerusalén, París, Roma, Trento…) y en contextos muy diversos (palacios, bibliotecas, burdeles, teatros, tabernas, templos…).Una diversidad de escenarios y hechos que resulta atractiva y permeable a la narración audiovisual tanto en el formato de largometraje como de serie, de esas series en las que cada capítulo te abre ganas imperiosas de visionar el siguiente.
ADCOME: Hábleme de la trama de El mar de Salomón y de la de Taxil.
María Viedma: El mar de Salomón narra la tortuosa ascensión al trono del príncipe Salomón (la literatura y el cine se han fijado mucho en Salomón rey, y muy poco en Salomón príncipe), y en el importante papel que en su entronización jugaron las mujeres de la familia real y de fuera de ella, mujeres formidables que intentan, como mejor pueden, sobrevivir en los estrechos límites que les han sido impuestos.
TAXIL se centra en un episodio histórico de locura y credulidad colectivas desconocido para el gran público. Me estoy refiriendo a las fake news con las que el escritor y editor Leo Taxil inundó la prensa internacional de finales del siglo XIX: hizo creer a millones de personas -incluido el Papa León XIII- que la masonería era una secta satánica que preparaba la venida del anticristo. En TAXIL no falta el rigor documental, pero tampoco el amor, ni el sexo, ni el humor…en un contexto en el que se entremezclan la masonería, la iglesia católica, las primeras sufragistas, la psiquiatría, la literatura y el arte. Como suele decirse: “en ocasiones, la realidad supera la ficción”, y yo he construido con esa realidad desmelenada una novela histórica que hoy nos parece ficción, pese a que vivimos en un mundo donde la mentira y la verdad son ya casi indistinguibles.
ADCOME: ¿Tiene nuevos proyectos en el tintero?
María Viedma: Varios, no lo dude.
ADCOME no se responsabiliza de las opiniones de las personas entrevistadas ni necesariamente las comparte.
Asociación para el desarrollo cultural y económico entre Oriente Medio y Europa
من أجل التنمية الثقافية والإقتصادية بين الشرق الأوسط و أوروبا
Association for development cultural and economic between the Middle East and Europe