Comenzó a pintar cuando era apenas una cría, ¿qué recuerda de su infancia? ¿Cuando comenzó su romance con la pintura?
Helene Knoop (HK).
Me pasaba el tiempo dibujando como tantos otros niños. La mayoría de ellos dejan de dibujar a la edad de 9 o 10 años, cuando se vuelven más críticos con el resultado de sus dibujos. Yo nunca dejé de dibujar, podía pasar hora tras hora dibujando. Supongo que tenía talento y afortunadamente las personas que me rodeaban lo advirtieron y me animaron a perseverar. En el instituto, además de dibujar, pintaba con acuarelas y acrílicos baratos, sobre todo la figura humana e intenté copiar a artistas como Monet y a los “pintores de Skagen”. Algo después, fui discípula de Reidar Finsrud, un artista de Drøbak, mi ciudad natal. Me enseñó a trabajar la arcilla, a modelar bustos, a hacer estampados gráficos y a pintar al óleo. Fue la primera vez que utilicé el óleo y sentí que era el material adecuado para mí. Tenía 17/18 años.
¿Qué artistas han tenido mayor influencia en su trabajo?
HK. Tiziano ha sido y sigue siendo la mayor de las influencias sobre mi obra, pero cuando fui discípula de Odd Nedrum su trabajo fue muy importante para mi aprendizaje como pintora.
Háblenos, por favor, de los temas que han inspirado su obra y de los que la inspiran en la actualidad
HK.
Solía estar muy ocupada con la mitología griega, especialmente después de mi estancia en Roma. Luego pinté capítulos de mi vida, enmarcándolos en una atmósfera más surrealista. También me he centrado en ellos como «Running», «Undercurrent» y «Youth» Y ahora... lo gracioso es que he vuelto a la mitología griega. Aun así la belleza siempre está presente…
Es sabido que se ha autorretratado en muchas de sus obras…¿Por qué? ,¿existe alguna razón específica?
HK. Los autorretratos han sido para mí una forma de “jugar” con diferentes roles y estados de ánimo. Con el tiempo se han convertido en una imagen de mi vida real. Muchas veces el espectador ni siquiera puede ver si me he utilizado como modelo, ya que me incluyo en una composición mayor.
Su última exposición individual fue en 2020 y se llamó "Hombres" ¿Cuál fue el significado y el propósito de esta colección de pinturas?
HK. "Hombres" fue una idea planteada por dos de mis colegas mujeres, Bergsrud y Spildo. Íbamos a hacer sólo pinturas de hombres, como objeto. Se trataba de dar la vuelta a la historia del arte; por lo general, los hombres han estado pintando mujeres, como un objeto, a través de los tiempos. El resultado fueron dos exposiciones mayores en Suecia y Noruega. Amplié el tema e hice una exposición individual en la que incluí un retrato del campeón mundial de ajedrez Magnus Carlsen.
Es una de las pintoras más importantes de Noruega y una de las mejores retratistas de Europa. Se dice que sus retratos son bastante más que retratos, más que meras representaciones. ¿Qué hay detrás de cada retrato que pinta?
HK. Cuando empiezo un retrato es importante para mí conocer a la persona que voy a pintar y encontrar la atmósfera adecuada para él o ella. Un retrato es mucho más que la imagen. Creo que el entorno pictórico juega aquí un rol irreemplazable.
¿A quién le gustaría retratar?
HK.
Dame la historia del/la modelo y pintaré su personalidad. Da igual que la persona sea rica o pobre, famosa o no, joven o vieja.
Sus proyectos para 2022 son…
HK. Pintar algunos encargos de retratos divertidos. También me he propuesto investigar y pintar la historia de Ludwig Knoop, un antepasado mío, que en el siglo anterior dirigió la fábrica de textiles más grande de Europa.
Entrevista realizada por María Viedma
ADCOME no se responsabiliza de las opiniones de las personas entrevistadas ni necesariamente las comparte.
Asociación para el desarrollo cultural y económico entre Oriente Medio y Europa
من أجل التنمية الثقافية والإقتصادية بين الشرق الأوسط و أوروبا
Association for development cultural and economic between the Middle East and Europe